Brut ipa

Estilo – Brut Ipa

A finales de los años 70 en Estados Unidos se inicio el movimiento craft que posteriormente se daría en Europa y en el mundo, los americanos crearon nuevos estilos desde la base de los estilos más tradicionales, para conseguir un nuevo mercado, nuevos estilos para cada uno de los gustos de los consumidores. La IPA como abanderada del movimiento craft, le fueron siguiendo otros como NEIPA, SOUR, BRUT IPA,… un sinfín de subestilos que no paran de crecer cada dia ya que los consumidores demandamos novedades.

ORIGEN

En California, en la costa oeste, el maestro cervecero Kim Sturdavant del Social Kitchen & Brewery, en el barrio de Inner Sunset de San Francisco, elaboró el primer ejemplo comercial de este nuevo estilo, su Hop Champagne. Muchos dicen que este estilo ha surgido en contrapartida o como respuesta a la NEIPA, cuyo origen se sitúa justo en el lado opuesto, la costa este y sus características no podían ser más opuestas a los ya popularmente conocidos como “zumos de lúpulo”.

ESTILO

El Brut IPA se caracteriza por ser seca y efervescente, el color amarillo pálido es muy caracteristico y con mucho lúpulo aromático y sin amargor como las IPAS. La palabra Brut se usa del dulzor del Champagne y otros vinos espumosos, correspondiendo esta denominación a las variedades más secas, con menos de 15 gramos de azúcar por litro. Por ahora, la mayoría de los cerveceros coinciden en que los lúpulos más tropicales están mejor representados en este estilo, ya que los aromas y sabores complementan mucho mejor la naturaleza deshidratada de estas cervezas.

La particularidad viene de una pequeña enzima llamada amilasa, esta se usa en las cervezas con más cuerpo y con un alto contenido de alcohol para aumentar la levadura a ingerir más azúcar y reducir así el dulzor de la cerveza resultante. Esta alta carga da lugar a muy poco azúcar sobreviviente del proceso de elaboración de la cerveza, lo que hace que tenga un cuerpo más fino y una sequedad máxima sin disminuir el porcentaje de alcohol.

Según Sturdavant, en la elaboración de su Brut IPA, además de la habitual cebada también usa mucho arroz y maíz para hacer que su cerveza sea lo más liviana posible, tanto en color como en el paladar. Puede parecer una contradicción, ya que este tipo de cereales son los que se emplean de manera habitual en las grandes industrias cerveceras para abaratar costes, entre otras cosas, pero lo que se busca en este estilo en concreto es darle mayor claridad y suavidad a la cerveza, de tal manera que la sequedad y la borboteo sean las grandes protagonistas.

Ya han pasado dos años de su creación y es pronto para saber si este estilo funcionará en este mercado tan cambiante y creé un nicho para que los cerveceros demande su consumo. Siempre gusta tener novedades, colaboración, experimientos que nos hagan probar cosas nuevas y valoremos si lo aceptamos o no. Mi consejo es probar, valorar y compartir tu opinión para que el maestro cervecero crea si ha sido un acierto o no.

EJEMPLOS

Yo he probado tres Brut IPA, en el 7days7beers 2019 empece con Garage, la sequeda en boca con notas a mosto de uva y champán me gustó, la novedad me pareció buena. Posteriormente probé la de Sanfrutos, mucho más alcohol y muy diferente a la primera, su cuerpo erá mas importante que la sequedad y por ultimo probé la de 77 beer girl, al ser una cerveza asiatica la ligereza, poco sabor y un poco de sequeda era lo que destacaria de ella. Todas diferentes, contento con la novedad pero no son muy atractiva.

Marca:  Kowtow //Garage Beer

Tipo: Tipo: Brut – Ipa     

España – Cataluya

Alcohol: 7,40 %

Puntos Untappd (Max 5) 3,7 (933 votos) // 4,00  nachsbeer

Marca:  Brut Ipa //77 Beer Girl

Tipo: Brut – Ipa     

China

Alcohol: 7,2,00 %

Puntos Untappd (Max 5) 3,38 (14 votos) // 2,00  nachsbeer

Marca:  Brutalite //SanFrutos y 3 monos

Tipo: Brut – Ipa 

España – Castilla y león

Alcohol: 8,20 % 25 IBUS

Puntos Untappd (Max 5) 3,51 (167 votos) // 3,00  nachsbeer

CONCLUSIÓN

En mi opinión es un estilo de los que no me bebería litros y litros, ni buscaria cervezas de este estilo, la novedad y probar cosas nuevas me encanta pero no es atractivo para mi y por lo que habla con otros amigos tampo. Para mi la sequedad en boca y poco llamativa visualmente son dos puntos que restan mi pensamiento a comprarla. Aromaticamente es correcta y atrativa pero creo que no probaré muchas.

Recomiedan mis amigos de CRAFTESANO, Brutalite de SanFrutos, Hell Melon de As y Brut Reynolds de Basqueland. 

La única posibilidad que veo es introducir este estilo es en marinajes especiales, alguna comida o como brindis en lugar de champagne.

Me recomiendas alguna otra para seguir conociendo este estilo?

Un saludo y siempre buena cerveza.

Deja un comentario