Barley Wine

Barley Wine, muy recomendable en invierno

Después de un mes de enero con mucho jaleo en todos los sentidos vuelvo para escribir mis ideas, experiencias y chorradas sobre la cerveza.

 

Después de una navidades perfectas con el beery christmas donde cada día tocaba una cerveza de la caja misteriosa, en enero el frío y el poco tiempo para beber tranquilamente una cerveza ha sido un problema importante pero he descubierto un tipo de cerveza para tomar después de un día agotador o disfrutar de casa como una buena copa en mano, son las barley wine.

 

Recomiendo muy energéticamente que descubráis las barley wine. En esta tiempo de frio y con poco sol es necesario servirte por la noche una copa y disfrutar tranquilamente de una buena cerveza.

Es un estilo de cerveza caracterizado por su maltosidad y su gran volumen alcohólico, que suelen estar por encima de los 10% de alcohol.

El nombre viene a ser vino de cebada y su origen nos lleva a la Inglaterra del año 1800 aunque no recibió este nombre hasta 1903, donde su elevada carga alcohólica permite añejar las cervezas por un tiempo largo, la mayoría pasan de la barrica a la botella finalmente.

Se habla de dos corrientes, la inglesa con sus grandes maltas elaboran unas cervezas más dulces y las estadounidense con su gran lúpulo y su potente amargor y aromas frescos.

He probado sobretodo la vertiente inglesa y esta son sus características:

Aroma, su malta es su maltoso, caramelo y fruta seca. El alcohol si está presente de forma también en nariz, puede ser de forma leve. Si esta envejecido en barrica se nota vino o notas jerez.

A la vista se ve de color marrón oscuro con una espuma poco densa, blanca con una retención muy baja.

En boca es intenso, un dulzor procedente de la malta se suele percibir en el paladar, a pesar de que el final puede ser de moderadamente dulce a moderadamente seco, en función del período de envejecimiento. También pueden hacer acto de presencia algunos  sabores vinosos, así como complejos sabores alcohólicos. El sabor afrutado y dulce es entre moderado y justo.

El amargor derivado del lúpulo, por su parte, puede tener una presencia suficiente, simplemente para equilibrar la cerveza, o firme. Este equilibrio, además, suele ser entre maltoso y amargo. Las versiones pálidas son a menudo más amargas y mejor atenuadas, así como también muestran un carácter lupulizado mayor que las versiones más oscuras. Sin embargo, todas las barleywines se presentan maltosas.

El sabor a lúpulo varía entre bajo y moderadamente alto, y acostumbra a ser floral, terroso o similar a la mermelada.

Las barley wine son cervezas con cuerpo y con una textura aterciopelada y frondosa, aunque suelen perder cuerpo con el tiempo. Asimismo, suele estar presente una sensación cálida y suave procedente del alcohol.

 

Características generales

IBUs: 35 – 70  // Color (SRM): 8 – 22 // Vol. Alcohólico: 8 – 12%

 

Estas navidades he podido tomar esta dos:

El aroma a madera de barrica y sus frutas maduras están muy bien equilibradas con la gran carga alcohólica. En boca es pleno, te llena y haces que disfrutes de cada sorbo, cortos pero intensos. Un copazo de los buenos.

 

Marca: LIMITED RELEASE 2018 SINGLE BATCH BBB01
Tipo: Barley wine
Brouwerij bosteels (Bélgica)
Alcohol: 12,50 % 
Puntos Untappd (Max 5) 3,74 (4.176votos) // 4,25 (nachsbeer)

 

 

Su cuerpo alcohólico es menor que el anterior y ese punto es muy importante para este estilo. Te llena la boca con sus maltas y su aroma a lúpulo es muy presente.

Marca: ELECTRIC RATTESNAEKE
Tipo: Barley wine
Amarger (Dinamarca) y Pipeworks Brewing (USA)
Alcohol: 9,00 %
Puntos Untappd (Max 5) 3,45 (584votos) // 3,0 (nachsbeer)

 

Deja un comentario