Evento

Feria cerveza Trujillo Experiencia

El pasado puente de noviembre se celebró la II feria internacional de la cerveza de Trujillo, esta vez me organice muy bien y puede asistir desde el viernes tardes hasta el sábado. Dos días donde he disfrutado sobretodo de la gente que le gusta la cerveza, las cervezas muy buenas pero valoro cada mes más el rato con conocidos y no conocidos para seguir aprendiendo y preguntado.

 

El lugar de la feria no podía ser mejor, la gran plaza mayor de Trujillo con Don Francisco Pizarro presidiento. La organización de las carpa ha mejorado mucho, debajo de una gran cubierta se podía encontrar a los 30 cerveceros repartidos en islas de 3 cerveceros/stand, en el centro se encontraba un escenario para los conciertos, cocina y entrega de premios en el medio y como novedad había stands artesanos de queso, panadería, vino, etc. que acompañaban perfectamente la cerveza. Para el asistente el paso por los stands ha mejorado aunque el número de asistente ha descendió pero creo que la organización ha mejorado mucho al tener toda la plaza para ordenarse y disfrutar.

Según los datos que da la organización más de 25.000 personas visitaron la localidad cacereña de Trujillo, el tiempo ha acompañado pero a partir de media tarde el frío se hacia presente y el publico descendía.

Como he comentado el número de asistente ha descendido pero creo que la feria ha mejorado, el boom de la I edición no se lo esperaba nadie, en aquella ocasión era Marzo primer puente del año, calor y ganas de salir del frío y fue un gran éxito de más. En esta ocasión con algunos productores que he hablado están contentos y otros, sobretodo los de fuera se esperaban más asistencia.

Todo el evento fue gestionado por parte de la organización de forma correcta sin registrar problemas significativos. 

En la feria se encontraban muchos amigos, los extremeños Belona Piporra Invisible Ambroz Claras Sevebrau Siberia Ballut Marwan Rubiatonta Bicha Rabua, Madrid: chula, cibeles, boris y verbena Segovia: san frutos Valladolid:el secreto del abad Toledo: esperanto y domus Sevilla: hecatombe Cadiz: piñonera Huelva: rubens Asturias: ormud, Vasco: tito blas Galicia: Cerveza Nos e Internacionales: 3 Portugal: a pipa, batalha Barona, marwao algarve, faro

 

Os voy a contar mi experiencia,

Empece y acabé con mis grandes amigos de Piporra, que buena gente son y que buena cervezas tienen. Tenia en mi nevera la nueva hoppy five pero esperé a probar y descubrirla con ellos, una elaboración conjunta con Seve donde destaca la elaboración con cinco maltas (cebada, maíz, avena, centeno y trigo), no podía dejar de probar desde barril su original y X, de lujo como elaboran. Pase mucho tiempo con ellos no solo en la feria sino fuera de ella tambien, una gran parte del fondo se fueron en la pastelería. 

Siempre hay que saludar y hablar mucho con Belona, siendo los anfitriones son amigos y estuvimos hablando mucho de la organización de sus proyectos de futuros. Ganaron el premio a cerveza de trigo con su cerveza la cual les ha dado muchos dolores de cabeza pero su demanda es grande. Su joya Apa sigue siendo su mejor cerveza.

La pareja de Invisible estaba entre feliz por su premio de la lotería y triste por su situación en la feria pero con buena cerveza se dan rápidamente unas risas y se olvida de los problemas. Su revel sigue siendo buena cerveza pero le falta ese punto alegre para mi gusto y su invisible es muy buena.

Este verano intente ir varias veces a la grifera del Ambroz pero por una cosa o por otra no cuadramos y me tome su castaña ideal para este tiempo frió en la feria. Pronto nos vemos en su gran taperia en Hervas entre sus buenas cervezas y buena comida.

Creo que no hay feria si no esta Javi de Marwan, que alegría desprende siempre y compartía stand con Ballut donde disfrute de terapia, que rica y fresca sale del barril, son nivel es muy alto.

Que hablar de Sevebrau, como siempre dando opiniones y con buena cerveza. Me tomé su Serona que de barril siempre esta muy buena. Hablamos de ir a Villanueva y conocer su taperia y cervecería. 

Mucha charla de padres me pase con Da2beer La RubiaTonta, recientemente padre y compartiendo experiencias y deseos. Su rubiatonta es impresionante con el frió me tira más su morena del bottle y su stand siempre y activo.

Zapotecos de la Bicha es otra ipa que en una feria no puede faltar, conocí al creador de las Claras, un chico con muchas ganas e iniciativa.

La cervecería Villa de Madrid – Chula no la conocía y me sorprendió su forma de actuar en la feria, fueron los único con una persona fuera de la barra intentando atraer al publico a su stand y al estar cerca de los ticket su “poder de atracción” era intenso. 

Pase tambien muy buenos ratos con la Piñonera, esta pareja gaditana esta en un momento muy bueno y activo con numerosos premios y con volumenes de buena cerveza alta. Probé su belga que siendo “sencilla” esta muy bien elaborada, tambien su novedad vendimia con una historia de elaboración a base de uva de la zona pero la que más me sorpendio fue su red saison ipa que no habia disfrutado mucho de ella atras pero ahora estaba increible. Su cremosidad en boca me enamoró.

Entre cerveza y cerveza tambien conocí a Tito blas y Cervexa Nos

Boris, que decir de boris…. alli estaba con su vikingathor y caprra dos cervezones de calidad muy alta.

Verbena coincidí con el en los intercambios y nos pusimos cara.

Los amigos de San frutos que por temas familiares

y las portuguesas quiero destacar de Apipa por sus maltas dulces, Algarve por sus recetas muy bien elaboradas y de barona su apa.

 

ALBUM DE FOTOS

 

Por último, el concurso inscrito en el registro de catas que puntúan para el circuito nacional ha premiado a las cerveceras La Siberia (Pale Ale), Ordum (Lager), Algarve Rock (Porter Stout), Belona (Trigo-Blond) y El Secreto del Abad (Tostadas), según los datos facilitados por Francisco Plasencia, único extremeño con certificado “Beer Judge”.

 

También se ha profesionalizado la feria con jornadas técnicas que han unido a proveedores, distribuidores y cerveceros para impulsar el cultivo del lúpulo en la región y para crear una marca de garantía y calidad, “Cervezas artesanas de Extremadura”, que “nos proteja de las cervezas industriales”.

 

Resumen II FERIA TRUJILLO

Organización     5 / 5 ptos

Publicidad – RRSS 4 / 5 ptos

Productores      4,5 / 5 ptos

Publico 4 / 5 ptos

Valoración final 4,5 / 5 ptos

 

Puntos fuertes

*Organización, se ha profesionalizado la feria con la estructura de los stand, jueces, cerveceros. El modelo que tiene la feria esta fuerte y con buenos pilares para el futuro.

*Instalación y organización del evento. La gran carpa con toda la plaza y la zona gourmet ha dado un punto más a la feria.

*En crecimiento y mejorando hacia la profesionalización. 

 

Punto a mejorar

*Puntos de venta. El punto de ticket no estaba muy visible y las ventas anticipadas en otras localidad, por lo menos en Plasencia, mi ciudad no funciono.

*Interactuar con el asistente, creo que es necesario formar al consumidor y unas catas o charlas informativas sobre el sector, diferencias entre los estilos, etc son siempre muy buenas para apreciar y valorar más la cerveza.

*Difusión, ha subido mucho más la difusión por RRSS pero es necesario subir la actividad.

 

Me fui viendo un evento mucho mejor montado y con un sector que sigue activo y en línea ascendente. Con amigos muy contentos, nos vemos seguro el próximo año. Salud y buena cerveza .

Deja un comentario