Evento

Cervezada en Trujillo 1-4 noviembre. Entrevista

En primer lugar darte la enhorabuena por sacar a delante la segunda edición después del gran éxito de la primera. De quien te acuerdas o quieres dar las gracias en estos momentos?

Sin el ayuntamiento de Trujillo, esto nunca hubiera sido posible, por supuesto. Pero tampoco sin Juan Carlos Muriel, amigo, cliente y mi socio en este proyecto. También me gusta siempre recordar que gracias a la negativa de que Belona asistiera a la feria de Cáceres del 2016, todo esto se inició, con lo que el Cerveclub de Cáceres también es responsable del proyecto Cervezada.

 

Todos sabemos un poco las trabas y problemas que han surgido para no poder cuadrar la feria en la primera, como ves la nueva fecha?? El tiempo es el que va a ayudar o no el evento?

Lo que teníamos claro desde el equipo de cervezada es que queríamos un puente y cuanto más estable en el tiempo mejor. El puente del día del padre (19 de marzo) no siempre es festivo, por ejemplo este año no lo fue. El puente de noviembre, los santos o las castañas es muy tradicional de extremadura, es un día que viene mucho turismo y Trujillo vive del turismo. Por otro lado las temperaturas medias de los últimos 50 años son 1 grado superiores a las de marzo, por lo que en principio, no deberíamos tener problemas climatológicos, pero con el desajuste que le estamos provocando al planeta, vete a ver. Ciertamente nuestras cervezas se beben bien con las temperaturas medias del otoño, asíq en principio lo veo bien. y la oferta gastronómica que tenemos en las tapas de otoño, nos va  abrir un abanico de posibilidades qeu en primavera no tenemos.

 

En la anterior edición hubo 20.000 personas//12.000 litros consumidos, objetivo este año superarlo o igualarlo?¿ Como ves el ambiente?

La idea más que superar los datos del año pasado va más por marcar la feria y la fecha del puente de noviembre, como una feria de referencia del suroeste peninsular, para ello este año vamos a lanzar el día 31 de octubre unas jornadas sólo para profesionales que esperemos que junto a la cata inscrita en el circuito BJCP, profesionalicen el evento. En cuanto al evento lúdico tenemos 1 día y medio más y el puente es bueno en turismo. El objetivo 600L por cervecero (18 mil litros) a por ello vamos!

 

Hay algunos participantes que han entrados y otros han salido y sigue con un cartel bueno de productoras.

El cartel tiene dos puntos para mi importantes: ni un Extremeño fuera y tirar primero de la gente de AECAI. Creo que la gente que demuestra día a día que la cerveza artesana ha venido para quedarse, qeu te ayuda, te abre sus puertas y tiene un ambiente de fraternidad bueno, tiene que estar. Nos tenemos que ayudar entre nosotros. Bajo esas premisas hemos configurado un cartel interesante que cito a continuación:

 

Extremeños: 12 Belona Piporra Invisible Ambroz Claras Sevebrau Siberia Ballut Marwan Rubiatonta Bicha Rabua

Nacionales: 14 Madrid: chula, cibeles, boris y verbena Segovia: san frutos Valladolid:el secreto del abad Toledo: esperanto y domus Sevilla: hecatombe Cadiz: piñonera Huelva: rubens Asturias: ormud

Vasco: tito blas Galicia: Cerveza Nos

Internacionales: 3 Portugal: a pipa, batalha Barona, marwao algarve, faro

 

 

Aparte de consumir cerveza en los stand de cada uno, que otras actividades se van a dar en la feria? Habrá premios de categoría de cerveza?

Si, el programa está bastante configurado ya. de momento en música tenemos:

jueves noche tree house  /  viernes noche Fonal / sábado medio dia Niño Indigo / Sabado noche Les Motriz

 

 Durante el el medio día del jueves y del viernes se realizarán sendos Show cooking a cargo de la asociación de cocineros y reposteros de Extremadura y durante todo el día habrá música ambiental.

 Al igual que el año pasado la cata-concurso premiará a las 5 mejores cervezas de las grandes familias siguientes: Lager, Blond-trigo, Pale ales, Tostadas (red, brown, bitter, strong ales), negras (stout porters y sus variantes) este año hemos inscrito la cata en el circuito BJCP y vendrán varios jueces cerficados y reconocidos del panorama nacional, la cata la dirigirá Francisco Plasencia (ito) y se realizará en las dependencias del Parador de Trujillo.

 

Que le dirías a una persona que no conozca la cerveza artesanal para animarla a venir a la feria? Y aun amante de la cerveza artesanal?

La feria está configurada para todo tipo de público, la ventaja de ser tantos es que habrá tal variedad de cervezas que es imposible, que no haya alguna que te guste. Decir hoy en día que no me gusta la cerveza o que no me gusta la cerveza artesana es un disparate similar a decir que no te gusta el cine. Las habrá amargas, dulces, ácidas. rubias, negras, rojas, marrones, con sabores a frutas tropicales, cítricas, hiervas. en fin, una experiencia para venir, probar y quitarte los prejuicios de encima.

Por otro lado el sistema de consumo es sencillo se compra un bono de 4 tikets + un vaso por 10€ y con esos tikets puedes consumir tanto las cañas (el vaso es el nonix de 29 cl) como las tapas de los 6 hosteleros trujillanos que nos acompañarán en todo momento. Estos bonos se pueden comprar en la misma feria o para los que lo tengan claro y no quieran esperar cola hemos implantado un sistema de preventa que consiste en lo siguiente

Acercarse a uno de los Bares de reconocido prestigio cervecero artesano que han querido participar en esto y comprar allí tu bono, estos son:

Trujillo:  Deleite: corral del rey

Cáceres:  Halcón milenario, calle argentina  daltón: enfrente del polideportivo Macayo y junto al parque del rodeo

Badajoz:  Ballutería: plaza la molineta  Pelona: calle San juan

Plasencia: Espacio Bloomberg, calle zapaterias.

Villanueva: taberna de seve, antonio maura 2

 

Todo club, o grupo de personas que quieran acudir a la feria. ya sea en alguno de los autobuses que saldrán de cáceres (belona) o de Badajoz (balluteria) qeu se ponga en contacto conmigo (667018573) y vemos como podemos hacerles llegar los tikets y vasos que deseen.

 

Cuentanos sobre el proyecto de cerveza artesanal extremeña 100%.

Actualmente estamos en activo 12 empresas de cerveza artesana o como me gusta decir a mi, tradicional o natural. Qué luego la gente piensa que los artesanos somos gente que hacemos cerveza en un garaje, removiendo con un palo y actualmente tenemos el mismo control de sanidad y hacienda que los grandes grupos industriales.

Todos certificamos que nuestros productos son “todo grano”, provenientes de materiales naturales. esto se tiene que saber y tenemos que difundirlo y para ello estamos en proceso de creación de un sello de garantía que lo regule. Esto es lo más próximo a una denominación de origen que la ley nos permite llegar por ahora, pero ese es el camino.

Para ello, estamos reconfigurando la ABEx (asociación de Birrifactores Extremeños) con dos mandatos claros:

Protejernos de los indigenas que hacen Tang con la cerveza poniendole extractos de distintos sabores y diferenciarnos ante la introducción en el mercado por parte de los grandes grupos industriales de estilos popularizados en el mundo cervecero artesanal

Representar a las cervezas Extremeñas en las principales ferias nacionales e internacionales.

Otro de los puntos que más avanzados van es la plantación en el norte de Extremadura de lúpulos autoctonos con buena carga en alfa ácidos para que podamos usarlos en la mayoría de nuestras cervezas y seguir avanzando en el gran lema de “Piensa Global, consume local”

 

Gracias por la entrevista Rolo, espero que la feria vuelva a ser un exito, nos vemos en Trujillo. El año pasado lo pase de forma única, esta vez me busco una cama para quedarme. 

Deja un comentario