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Cerveza extremeña en las redes sociales

Mi Extremadura

Mapa Extremadura cervecero

Extremadura está compuesta por las provincias de Cáceres y Badajoz. La cruzan montañas, bosques, lagos y reservas, entre las que destacan el parque nacional de Monfragüe.

La población total de Extremadura es superior a 1.000.000 habitantes y tiene varias denominaciones de origen tales como: Ribera del Guadiana en vinos; Dehesa de Extremadura en jamón; torta del Casar, queso de la Serena y queso de Ibores en quesos; aceite Gata-Hurdes, aceite Monterrubio en aceite de oliva y otras materias como el pimentón de la Vera, la ternera de Extremadura, el cordero de Extremadura, la miel Villuercas-Ibores o las cerezas del Valle del Jerte. Destaca por su agricultura de calidad, con productos como pimentón, tomate, tabaco y arroz.

La cerveza artesanal poco a poco, con buen ritmo, va encontrando su lugar dentro de las grandes extensiones de la región y por supuesto en el exterior de España.  Cada vez esta más participe en nuestra vida, en los bares, restaurantes en el propio día a día de los extremeños. Gracias a los productores por sus cervezas de calidad pero sobretodo por la cultura que se da en ferias, catas o eventos que están consiguiendo que todos aprendamos y disfrutemos más de la cerveza, de la buena cerveza.

Nos podemos encontrar once productoras, SEVEBRAU(El maestro) BELONA LA BICHA y BALLUT tienen fabrica propia y el resto son nómadas pero se puede apreciar una gran sinergia y colaboración entre muchas de ellas. Al tener fabricas y dedicarse plenamente a la cerveza son los dos referentes pero el resto “compite” por estar a sus niveles con sus recursos y tiempo.

Dentro de mi curiosidad y aprendizaje de mi región, he elaborado un estudio sobre la situación de los productores en las redes sociales. Yo soy de los que opinan que las redes sociales esta ya en nuestra rutina diaria, en cada momento estamos conectados,  viendo contenidos, fotos, compartiendo opiniones, participando, etc. Desde las webs sociales por excelencia como son instagram, facebook y twitter los consumidores y productores estamos unidos divulgando cultura, producto y vida. Esta tecnología ha echo que la comunicación sea más rápida y sencilla entre el consumido y el elaborador. Para vender un producto hay que enseñarlo al consumidor para que lo descubra y aprenda.

Yo suelo esta conectado con mis amigos y por su puesto atento a las novedades de nuevas cervezas, eventos o información sobre la cultura de la cerveza.

He sacado de los productores extremeños su situación en las principales redes sociales con el fin de que se comparen y mejoren. Estos son los resultados:

TWITTER (6.500 seguidores tiene los productores)

Se aprecia la gran diferencia de BALLUT respecto al resto.  SEVEBRAU y CERVECERA LIBREle siguiendo y entre estas tres consiguen el 75% del total de los seguidores de productores extremeños.  El resto de productoras no lo usan o no son atractivo para el seguidor. 

Quitando los datos de seguidores realidad es que solo SEVEBRAUes activa con su Sevebrau Tavern,  esta subiendo e interactuando con los twitteros para ofrecer su cocina y sus cervezas. Las demás ponen esporadicamente o hace mucho que no comparte sus informaciones o novedades.

Twitter hay mas de 350 millones de usuarios activo en un mes y aunque restringe los mensajes si permite incorporar fotos o videos. Para mi el uso de hastags es esencial para llegar al mayor numero de usuarios. Twitter es pura información, esencial para estar al día de todo de una forma sencilla y rápida.

INSTAGRAM (9.000 seguidores)

Segunda red social más usada también por los productores, hay casi empate PIPORRA e INVISIBLE que abren hueco con LA BICHA y SEVEBRAU. La gran actividad de los lideres con los usuarios esta haciendo que suban de formar rápida y den a conocer su marca de una forma sencilla mediante concursos, fotos y videos.  Siguen apareciendo productoras que no tiene actualizado su red desde hace mucho.

Instagram cuenta con más de 900 millones de usuarios activos en un mes y las imágenes – videos es lo importante en esta red. Creo que esta red es más usada por gente joven y mas atractiva a día de hoy. Para mi es una red que más interactuo y puedo ver información – fotos de otras cervezas y productores que me interesan.

FACEBOOK (17.500 seguidores)

Es la red líder, la que mas seguidores en total. SEVEBRAU sigue estando de líder con gran diferencia con el resto. BALLUT y CERVCERA LIBRE siguen de lejos al maestro Seve. Esta red siendo la más potente de seguidores hay productoras que no le dan la importancia que tiene.

Facebook es la red social con más usuarios activos en un mes del mundo con cerca de 2,200 millones, lejos de la segunda red social. El uso de personas ha descendido desde la admisión de empresas o organizaciones, es fundamental para ganar audiencia, fidelidad y contactar con los clientes mediante campañas promocionales.

La “clasificación” en función de los puestos en los ranking de las redes sociales – seguidores a día de hoy es la siguiente.

POSICIÓN INSTAGRAM TWITTER FACEBOOK
SEVEBRAU 4 3 1
BALLUT 5 1 2
CERVECERA LIBRE 6 2 3
PIPORRA 1 7 4
LA BICHA 3 5 6
INVISIBLE 2 9
MARWAN 9 4 5
AMBROZ 7 6 8
BELONA 8 8 7
SIBERIA 10 9
DA2BEER 11

Untappd es una aplicación que permite a los usuarios valorar las cervezas y localizar amigos – locales afines a tus cervezas favoritas. La uso mucho para saber la valoración de cada cerveza al consumirla o comprarla sobretodo. La otra app de cervezas Ratebeer no la uso, para mi es mas profesional y mas completa pero su uso mas difícil y costoso de subir en comparación Untappd.

Los datos que he sacado son de UNTAPPD, la puntuación máxima que permite es 5 puntos. Aqui tenéis puntuación media y numero de votos recibidos.

Observado los datos se aprecia que los usuarios conocen muy bien los productos de BALLUT y SEVEBRAU. Los demás productores esta en línea normales y algunas poco se conocen. Las puntuaciones son con notas medias, el top puntuación/votos seria:

1-EX 1 IPA SEVE-BORIS 3,74 ptos

2-TERAPIA 3,6 ptos

3-X PIPORRA 4 ptos

Se observas que las pale ale americanas e ipas son los estilos más elaborados y el abanico de otros estilo va creciendo dentro de las limitaciones que impone la región.

En conclusión, no quiero criticar a las productoras por no tener activas sus redes o no valorar el uso de ellas, solo pretendo enseñar que es necesario tanto productores como consumidores extremeños la comunicación, que se escuchen y escuchar. Ver datos y analizar en que red o uso se le estado es muy bueno para crecer no solo de seguidores con sus opiniones también de calidad de cerveza. 

El potencial de las redes sociales es muy grande, si la cuidamos y sabemos usarlas todos progresamos. La necesidad de estar online es tan necesaria como cuando estamos hablando fuera de la vida en la red.

Disfrutemos de la región de sus paisajes, ríos, montañas, fauna, flora, alimentación y sobretodo de la buena cerveza que se elabora aquí. VIVA EXTREMADURA!!!

Datos del estudio 1/9/2018, si observas algún dato incorrecto indicamelo por favor nachsbeer@gmail.com

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