Evento

Cáceres Beer 2018

En diez dias tenemos la quinta edición de CÁCERES BEER que se celebrará en la Terraza Mirador del parking Galarza los días 28 y 29 de septiembre. Participarán diversos productores de cerveza artesana del ámbito regional, nacional e internacional con una gran oferta gastronómica y podrás participar en catas formativas, taller de elaboración de cerveza, etc.

Los productores asistententes serán: Ballut y Marwan (Badajoz), Piporra (Aceuchal), Belona (Trujillo), Invisible (Cáceres), Da2Beer (Cabeza del Buey), Siberia Tito Blas (Euskadi), Domus (Toledo), Hecatombe y Ruben´s (Andalucia) y Barona (Portugal).

 

Cáceres Beer es una feria con una trayectoria muy buena, tiene el producto muy bien organizado, sus actividades, cerveceros y publico cada vez son más y otro año más quieren dar a conocer a todos los cacereños y turistas la cultura cervecera artesanal. He podido hacer una entrevista a Jose Luis Carretero organizador del evento.

 

Nachsbeer; Revisando la web es un clasico la entrevista antes del evento pero este año no tendremos la experiencia, no podre asistir al gran evento.  como ha evolucionado la feria? 

Jose Luis; Creo que la evolución más importante ha venido por la consolidación de la misma y cómo hemos ido aprendiendo en estos años que cosas funcionan y cuales no, las demandas y opiniones del público, así como los contactos con una gran cantidad de productores españoles y portugueses. Esto nos ha hecho mejorar en la organización del evento y nutrirlo de contenidos atractivos.

 

N;¿ que puntos fuertes y debiles teneis?

J;E cuanto a los puntos fuertes y débiles, destacaría como punto fuerte precisamente el crecimiento y esa consolidación de la feria, ubicándola creo, como un referente dentro del mapa de España dentro de la organización de este tipo de eventos. Por otra parte, hemos dado a conocer el mundo de la cerveza artesanal y la cultura cervecera a una gran cantidad de público, mostrando además la calidad de muchas referencias entre ellas las cervezas extremeñas que tienen un alto nivel dentro del mercado. Esto ha generado una posibilidad de acercamiento entre público general y productores, posibilidades de negocio y un flujo de turismo en la ciudad de Cáceres más que destacable.

En cuanto a los puntos débiles, lo que más podemos resaltar es la imposibilidad de que este evento crezca como se merece y al ritmo que podría, fundamentalmente por falta de espacio y apoyos.  

N;Que datos de libros consumidos y personas visitaron la feria el año pasado? Otro año mas a reventar galarza!!

J;El pasado año se vendieron más de 2000 litros de cerveza y pasaron por la feria más de 3.000 personas a lo largo de los dos días de duración. Esperamos que para esta edición se vuelva a llenar el recinto como en años anteriores, ya que la tendencia ha sido de aumentar el número de público desde 2014 que iniciamos la andadura.

 

N;Se repite lugar de celebración, desde mi punto de vista es un sitio ideal, cerca del centro, terraza, cocina y vistas pero creo que Cáceres es una ciudad que se merece un lugar más grande. 

J;Como dices, el sitio es ideal en cuanto ubicación, las vistas y la colaboración que tenemos con el Mirador de Galarza y el parking, pero precisamente ésto es lo que te comentaba en las preguntas anteriores, desde que lanzamos este proyecto hace cuatro años hemos intentado que la ciudad de Cáceres tenga un lugar más grande celebración de esta feria, como es la Plaza Mayor, lo cual la haría crecer exponencialmente. Hasta día de hoy ha sido imposible contar con el apoyo del ayuntamiento de Cáceres para dar este paso, a pesar de habernos reunido con ellos en varias ocasiones.

 

N;Que novedad teneis este año?¿

J;Las novedades para este año vienen fundamentalmente por los cerveceros que vienen nuevos con respecto a otros años, mantenemos el formato de años anteriores a nivel general porque creemos que está funcionando bien dados los resultados y las opiniones que recibimos, intentando siempre mejorar y subsanar los errores que cometamos.

N;Viendo la programación se nota que es una feria consolidada que repite actividades y pocas novedades, la novedad creo yo que es el concurso de hombrews en su tercera edición. La cultura cervecera de la región crece?¿ Hay mucho casero con mucha calidad?

J;En efecto la cultura cervecera está creciendo en España y Extremadura, nosotros creamos en 2012 una asociación, el Cerveclub Galarza, que  prácticamente éramos pioneros en España, con la idea de conocer más sobre la cultura cervecera. Ya han pasado 6 años y desde entonces el panorama no ha parado de crecer en cuanto a la aparición de productores, la creación de la Asociación de Birrifactores de Extremadura, venta de cerveza artesanal, catas, compañeros que se han convertido en jueces BJCP, ferias de cerveza artesana y un largo etcétera.

Sí que hay muchos cerveceros caseros de calidad, lo estamos viendo estos años en el concurso de Hombrews y de hecho nosotros contamos con Francisco Plasencia “Ito” que ya ha ganado o ha conseguido 2º premios en  varios concurso a nivel nacional, el último el pasado 1 de septiembre la medalla de plata en el Best Iberian Ipa con una American IPA. Todo esto y mucho más demuestra la evolución que está teniendo este sector, pero paro aquí que si no no acabamos la entrevista

 

N;En este año ha desparecido Blomberg y Mangurria, como ves la situación de los productores extremeños? 

J;Por la evolución que ha tenido el mundo de la cerveza artesanal a nivel mundial y en España, en Extremadura como en otra cosas vamos algo más lentos, se está siguiendo una línea de crecimiento normal, con una gran evolución y nacimiento de cerveceros y posteriormente la desaparición de algunos de ellos. Hay que tener en cuenta que aunque el mercado de la cerveza artesanal con respecto a la industrial está cogiendo más fuerza, es complicado que asuma tanta cantidad de marcas a la misma velocidad que aparecen. De esta manera acabará ajustándose a las necesidades del mercado. He de decir que si es cierto que la cerveza extremeña en general tiene muy buena calidad y se va a hacer un hueco importante en el mercado.

 

Te doy la enhorabuena porque se nota por las redes sociales que la feria esta mucho mas activa que ediciones anteriores, os deseo que la fiesta sea perfecta y todos los visitantes disfruten, aprendan y descubran la buena cerveza que vais a tener. Espero poder estar en la próxima edición.

Deja un comentario