Evento

Cata formativa Vinosilla (Plasencia)

Un día corriendo con el compañero Emiliano hablamos de dar a su asociación una charla sobre cerveza artesanal y después de un tiempo intentando cuadrar la fecha llegó el día, entre nervios y tensión por ser mi primera vez llegé al complejo deportivo que tiene el club deportivo social la vinosilla a las afueras de Plasencia.

 

 

Allí rápidamente los participantes fueron entrado y se fueron presentado, el trato amigable, distendido y las ganas de aprender sobretodo hizo que la jornada fuera perfecta.

 

En restaurante se inició la charla donde se trataron los siguientes puntos:

En los primeros minutos intente dar a conocer que es una cerveza?¿ empezando por los ingredientes y pasando por la historia de forma breve.

El siguiente punto que me gustó enseñar fue las diferencias de cervezas industrial y artesanal donde hay muchas diferencias y no solo el valor económico o la forma de hacerlo elaborar.

y enseñe mis pautas para catas, que son:

 

OBSERVA (Impresión visual de la botella, información)

SIRVE (Servicio de la cerveza en el vaso)

HUELE (Oler inmediatamente después de servirla)

MIRA (Inspección visual de la copa)

HUELE (oler la copa otra vez)

PRUEBA ( Prepárate para la degustación en boca)

EVALÚA (Evalúa las sensaciones en la boca)

COMPARTE (Trasmite todas tus impresiones)

 

Después de la introducción nos pusimos a descubrir la cerveza artesanal que muchos no habían probado. Para el evento llevé cinco cervezas artesanales extremeñas de diferentes productoras y diferentes estilos para que pudieran aprender más diferencias sobre ellas.

 

 

Empezamos por la RUBIA DEL AMBROZ, una blonde ale que esta muy bien para empezar con la iniciación en este mundo artesanal, destaca por su ligereza en boca casi sin amargor, su sabor afrutado – citrico y sus aromas florales que hace que sea ideal para tapear. Para este inicio de verano la recomiendo mucho.

Marca: RUBIA
Tipo: Blonde Ale
Alcohol: 5,50%  25IBUS 
Puntos Untappd (Max 5) 3,31 // 3,25 (nachsbeer)

A continuación subimos de nivel con el estilo american pale ale de BELONA, APA que se diferencia de la anterior por la presencia de más lúpulo y menos maltas que le da un cuerpo más amargo y una potencia en boca por su dryhopping.

Marca: APA BELONA
Tipo: American Pale ALe
Alcohol: 5,50% 
Puntos Untappd (Max 5) 3,59 // 4,00 (nachsbeer)

La sorpresa y el gran descubrimiento vino de la mano de PIPORRA X. Primero al conocer la historia de la indian Pale Ale (IPA) siendo más amargas que los anteriores estilos, muchisimo mas potente de aromas tropicales y un sabor a mango, papaya, mandariana con un final a pino. Bomba de sabores

Marca: PIPORRA X
Tipo: Indian Pale Ale
Alcohol: 6,60%  70 IBUS
Puntos Untappd (Max 5) NOVEDAD // 4,75 (nachsbeer)

Quise darle un punto máximo de alcohol con la HISPANIC de BALLUT, una imperial ipa que la presencia de lúpulos le da mucho aromas y sabores herbales y tropicales con una presencia de alcohol grande dejando un final seco y lleno en boca.

Marca: HISPANIC
Tipo: Ipa
Alcohol: 9,20%   70 IBUS 
Puntos Untappd (Max 5) 3,5 // 4,25 (nachsbeer)

Para cerrar la cata quise agradecer a los asistentes con una tarta Guinness con POEMA BREVE Nº1 SEVEBRAU. Una cerveza negra de aroma a café, caco y chocolate que marinaba perfectamente con la tarta.

Marca: POEMA BREVE Nº 1
Tipo: Rusian imperial Stout
Alcohol: 7,20%  
Puntos Untappd (Max 5) 3,7 // 4,00 (nachsbeer)

 

 

Creo que al ser la hora antes de comer, llevar cuatro cervezas, la tarta y la gran POEMA BREVE SEVEBRAU fue el momento más contento y alegre de la jornada. En las opiniones populares gano la APA BELONA y la HISPANIC BALLUT.

 

La experiencia encantó y me gusto mucho, espero poder dar otra próximamente y seguir divulgando la cultura cerveza artesanal.

 

Gracias a Emiliano y al club la vinosilla por darme la oportunidad y el placer de dar mi primera charla formativa.

Deja un comentario