Evento

Feria cerveza artesana Calamonte 4 – 5 mayo

Y esta semana nos vamos de feria, siiiiii. Calamonte es una localidad muy cercana a Mérida (4,7 km) que los días 4 y 5 de Mayo celebrará su II feria de cerveza artesanal.

 

 

En su primera edición recibió muy buenas criticas del publico existente y por lo que me cuentas los productores estuvo muy bien organizada y preparada todo el fin de semana, esta vez si podré acercarme y descubrir otra feria más de Extremadura.

 
Podremos disfrutar de las siguientes cervezas:

 

 

Su programación:

 

 

Para informarme sobre la feria he realizado una entrevista a Juan Francisco Moreno Moreno perteneciente al ayuntamiento de la localidad que de forma muy agradable y rápido respondió a las siguientes preguntas.

 

¿Cómo surgió la idea de la feria de la cerveza?

Antes de nada, déjame decirte que nunca fui un consumidor de cerveza, hasta que probé la cerveza artesana. No hay color con la industrial. Había asistido a varias ferias, y siempre me venía a casa con la “pena” de no disfrutar de una de ellas más cerca. No obstante, hace dos años hablando con una amiga que venía de haber estado en la de Cáceres, me comentó que conocía a José Luis, de la Espuma de mi Bigote, y nos puso en contacto. A partir de ese momento, nos pusimos manos a la obra y el fin de semana del 4 y 5 de mayo tendremos la segunda edición de este Calamonte Beer Festival.

 

¿Qué conocimientos o motivación les llevó a organizarla el año pasado?

Más que conocimientos acerca de ella, lo que nos motivó a celebrar aquí la feria, fue la necesidad de dar a conocer a los maestros artesanos de la cerveza casera, y el proceso por el que debe pasar ésta antes de ser distribuida para consumo del cliente. En ocasiones, nos olvidamos de que la elaboración de las diferentes cervezas caseras, son fruto del trabajo de personas que, en su mayoría, no se dedican en exclusividad a ello, por lo que lo sacan adelante con mucho esfuerzo y dedicación porque, además de gustarle, quieren que se valore este arte (así me gusta llamarlo) que ya tiene varios siglos de historia.

 

¿Sabrías el número de personas aproximadamente y litros que se consumieron?

Si nos atenemos al número de entradas vendidas (tienen un precio simbólico de 1 euro, y se regala el vaso conmemorativo de la feria), podríamos decir que unas 800, pero fueron muchas las personas que, a pesar de no ser consumidoras de cerveza, estuvieron presentes y disfrutaron de un día muy agradable, ya que tuvimos actuaciones de grupos en directo, música durante todo el día, sorteos de packs de cerveza, ludoteca gratis, etc. Por ello, podemos decir, sin miedo a equivocarnos que llegamos a las 1000 personas presentes en la I Feria Internacional de la Cerveza Artesana.

Con respecto al número de litros que se consumieron, unos 500 aproximadamente. No obstante, he de decirte que algún que otro productor agotó las existencias de lo que llevó para pasar el día: Señal de que se superaron las expectativas.

 

¿Qué mejoras o nuevas actividades se van a desarrollar?

Vamos a potenciar aquello que tuvo éxito, y hemos quitado lo que no tuvo repercusión. Por tanto, podemos decir que hemos mejorado, básicamente, en el cambio de fecha (que por otro lado, fue la gente la que lo decidió, votando en una encuesta publicada en la página del Facebook, de la concejalía que represento). El año pasado hizo un calor inusual para ser junio, y este año se ha decidido hacer el 5 de mayo para evitar sorpresas de ese tipo. Ahora bien, tal y como está el tiempo ¿Quién sabe?

 

¿Quieres destacar algo del evento?

Ya que me das la oportunidad de poder expresarme en tu blog, me gustaría aprovechar para agradecer a los maestros cerveceros que vuelvan a asistir a esta feria, que con tanta ilusión preparamos desde la Concejalía de Juventud y Comunicación, de Calamonte, y que es coordinada por los responsables de La Espuma de Mi Bigote. Además, hemos de decir que este año se han unido dos nuevas empresas, por lo que estamos más contentos aún, si cabe. 

 

Por otro lado, sí me gustaría destacar que tendremos (al igual que el año pasado) ludoteca gratuita desde las 14:00 horas hasta las 00:00 horas del sábado día 5 de mayo, con lo que los padres y madres que quisieran venir, pero tenían alguna duda de dónde dejar a sus hijos, pueden venir con la tranquilidad de que estarán acompañados en todo momento por monitores titulados y cualificados.

 

Darte de nuevo las gracias por las respuesta y con muchas ganas de esta el sábado en Calamonte. A todos los que vayáis os aconsejo que descubrais, disfrutéis y compartais vuestras opiniones sobre la cerveza artesanal.

Deja un comentario