Quien es quien?¿

Quien es Quien?¿ Rodrigo Jardín del Lúpulo

En el mundo de la cerveza hay muchas personas que nos relacionamos pero no nos conocemos, desde los maestros cerveceros, pequeños productores, distribuidores, consumidores, bloggers, cervecerías, etc.

Quiero dar a conocer con unas breves y rápidas preguntas QUIEN ES QUIEN en el mundo de la cerveza.

Rodrigo Valdezate es el Jardinero del Lúpulo, del gran blog JARDIN DEL LUPULO. Para mi es un blog de los primeros que leía y que me entro las ganas de crear el blog. Su ritmo de publicación casi a una publicación diaria es impresionante. 

 

RESUMEN QUIEN ES QUIEN 2017

 

Vamos a conocerle un poco más.

¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza?¿Qué te pareció?

Claro que recuerdo mi primera cerveza. ¡Es una de mis batallitas favoritas! Con 11-12 años un amigo y yo probamos la primera cerveza de nuestra vida cogiéndola en una máquina expendedora que daba a la calle (por lo que nadie podía poner pegas a dos prepúberes comprando alcohol). ¡Era una Cruzcampo! Así que obviamente me pasé los siguientes años pensando que no me gustaba la cerveza… ¡Hasta que probé la de verdad!

Describe como es tu cerveza ideal

La cerveza ideal ha de ser una cerveza equilibrada y bebible. Esa es la clave sin duda. Una cerveza llamativa puede ser interesante (y a la vez exagerada), pero si algo ha de ser indiscutiblemente bueno, el equilibrio entre sus elemento es indispensable. Los ingredientes deben estar presentes y aportar cada uno su parte para crear un conjunto en el que los sentidos disfruten del producto. Y ya si vamos a gustos personales, me gustan las cervezas poco alcohólicas (así puedo beber más), pero intensas en sabor y carácter, como las Stout inglesas.

Recomienda una de tus cervezas favorita, porque?

Una de mis cervezas favoritas de toda la vida es la Samuel Smith Imperial Stout. Un clásico inglés que desde bien joven me enamoró y ayudó a sentir interés por la cerveza como elemento de disfrute y no sólo como bebida embriagadora para acabar borracho. Cumple todo lo que se le pide, es relativamente asequible y fácil, y sin embargo sabrosa y potente. ¡Me están entrando ganas de abrir una!

Para una cena romántica, ¿qué cerveza elegirías?

Pues, igual que la cena busca crear una situación íntima, de confianza, lo ideal sería encontrar una cerveza que propicie eso. Algo sabroso pero no pesado, aunque un pelín alcohólico para desinhibir a los participantes. Quizá dulce, quizá para compartir. La canela es afrodisiaca, ¿no? Una barleywine o una belga navideña pueden ser buenas opciones.

Para tomar con los amigos…

Amigos y cerveza. Ese maridaje funciona siempre y con todo tipo de cervezas. Pero si es para una tarde de verano, con calor y tiempo por delante… pues elegiría una Bitter suave inglesa. Este verano pillé una promoción de una de mis cervezas fetiche, la Shepherds Neame Master Brew, a buen precio, y la bebí casi todos los días, así que es perfecta para esto. Claro que si el verano es el de Valladolid, habrá que beberla unos grados más fresca que lo que la toman en el condado de Kent.

Un lugar donde te gustaría tomarte una cerveza

¡Cualquier lugar es bueno para tomar cerveza! Pero no sé, una cervecita en un sitio con buenas vistas (arriba en una estación de esquí, o en un bar en un pueblo de montaña) como que sienta mejor. Claro que lo más importante es sentirse a gusto y la compañía. Si tienes eso, a veces hasta la cerveza es lo de menos. ¡Pero no me des Cruzcampo!

La mejor feria de cerveza a la que has asistido

Pues, lamentablemente, cada vez voy a menos porque la agenda no me cuadra. ¡Pese a que cada vez hay más! En Madrid BeerMad (que va a ir por su tercera edición) es lo mejor que he visitado últimamente, aunque echo de menos la familiaridad que tenían las ferias de L’Europe. Y claro, el BBF, aunque haga un par de años que no voy, fue para mí un referente de festival.

¿Qué significa la cerveza para ti?

Pues la cerveza es, sin duda, una de mis pasiones. Leer y escribir otra (de ahí lo de formar parte de un blog cervecero). Y los cómics y el cine, otras. No me imagino la vida sin ellas… ¡Qué cosa más aburrida! La mayor ventaja de la cerveza es que puede ir junto con las demás, y además permitir socializar mientras. ¡Es la bebida ideal!

¿Cuál ha sido tu última cerveza?

Pues mira, justo antes de ponerme a contestar me he tomado una cosa muy rara. La Siren Cookie Dough. Busca ser un trampantojo e imitar el sabor de una stout en una cerveza rubia, a base del uso de café, cacao y lactosa, entre otras cosas. No acaba de dar el pego, pero el resultado al menos es interesante.

 

Dentro de 10 años cómo crees estará este mundo cervecero??? Habrá cervezas azules, rosas….

Dentro de 10 años espero que la oferta de cerveza artesana, craft o “alternativa” haya crecido exponencialmente, y sobre todo, haya normalizado su consumo. Que sea habitual verla en supermercados, anuncios, bares y todo tipo de sitios, no solamente en los locales especializados. Eso hará que bajen los precios, pero que a la vez sea un mercado mucho más competitivo, donde no todos encontrarán un nicho. Aun así, habrá cerveceras de todos los tamaños, lo que pasa que unas abarcarán más, y otras serán mucho más locales.

 

Y otra, cómo crees que es la mejor forma de dar a conocer la cerveza artesanal a una persona? Cata, formación, ….

Pues obviamente, para aprender de cerveza hay que beberla. Las catas son una herramienta genial para despertar la curiosidad. Pero no ha de quedarse ahí. Yo pasé muchos años bebiendo cerveza pero sin SABER de cerveza, porque no me preguntaba qué había detrás de lo que ingería desde el vaso. ¡Esa curiosidad es la que hay que despertar en el consumidor si queremos que realmente ame este mundo!

 

Darte las gracias por las respuestas, seguimos en contacto por las redes sociales.

Deja un comentario