Quien es quien?¿

Quien es Quien?¿ SantoCristo Raúl

En el mundo de la cerveza hay muchas personas que nos relacionamos pero no nos conocemos, desde los maestros cerveceros, pequeños productores, distribuidores, consumidores, bloggers, cervecerías, etc.

Quiero dar a conocer con unas breves y rápidas preguntas QUIEN ES QUIEN en el mundo de la cerveza.

La idea de Cervezas Santocristo nace en la ciudad de Ourense en el año 2010 de la mano de cuatro amigos, Carlos, Nuria, Raúl y Sergio, inspirada por la historia de Cervezas San Martín, cervecera Ourensana de los años 70, y por el movimiento Craft que estaba creciendo. Salen al mercado en el 2014, y entre finales del 2016, principio del 2017 tras alcanzar la máxima producción posible en la antigua fábrica, se mudan al Polígono de San Cibrao a unas nuevas instalaciones más grandes y con mayor capacidad productiva.  Les gusta beber y elaborar cervezas de casi todos los estilos, viejos y nuevos, clásicos y experimentales.

Raúl Merino, cervecero en Cervezas Santocristo nos responde al test.

A continuación unas rápidas preguntas para conocerle un poco más:

 

¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza?¿Qué te pareció?

Alguna industrial a mediados de los 90, al principio no me gustaban mucho, pero le fui cogiendo cariño.

Describe como es tu cerveza ideal

No tengo cerveza ideal, me gustan todas las cervezas bien hechas. Sobre todo aprecio que se haya transmitido a la cerveza lo que el cervecero quería hacer. Que no se venda humo.

Recomienda una de tus cervezas favorita, porque?

Prefiero poner estilo, cualquier buena Bitter o ESB. Veo que los estilos ingleses clásicos están subestimados, yo los disfruto mucho.

Para una cena romántica, ¿qué cerveza elegirías?

Una IPA con los entrantes, un Barley Wine con la carne, y una Imperial Stout para el postre. Después una Saison o algo ácido para limpiar el paladar.

Para tomar con los amigos…

Tiro para casa, Santocristo Samil, Session IPA con mucha avena que sacamos por primera vez en el 2016. Deseando que llegue la del 2018.

Un lugar donde te gustaría tomarte una cerveza

Acostumbrado a tomar nuestras cervezas directamente de los fermentadores, o recién envasadas, disfruto visitando otras fábricas o taprooms.

La mejor feria de cerveza a la que has asistido

Después de casi 4 años como productor asistiendo a ferias, personalmente me quedo con Caminha y Mediona, pero no puedo dejar de nombrar a Poblenou, Coruña, Lugo, Gijón y Noblejas. Mención especial a Ourense 2014, coincidió con un momento de explosión de la cerveza artesana en Galicia, y los cerveceros que asistimos lo pasamos muy muy bien.

¿Qué significa la cerveza para ti?

Mi pasión y mi profesión

¿Cuál ha sido tu última cerveza?

Para no poner sólo una nuestra pongo dos, una American Ipa del lote que estamos vendiendo ahora mismo para comprobar que todo sigue bien, y una Mikkeler Single Hop Amarillo en lata que la verdad ya no estaba del todo fresca.

 

Cómo es el mercado gallego?? Que características ves difentes a otras zonas? Cerveza, consumidores, …

 

El mercado gallego, tuvo un crecimiento muy rápido, sobre todo respecto a marcas, no tanto en público, en el 2014, en los años siguientes se ha ido estabilizando. Las marcas con fábrica propia han ido en general aumentando la calidad, los cerveceros nómadas apareciendo y desapareciendo…

 

En el mercado local, siempre ha sido peculiar que tenemos que luchar contra una cervecera industrial a la que hay gente tiene un apego exagerado, que además ahora está intentando erigirse como “referencia de cervecera artesana [sic]”,aún así se pueden encontrar en las principales ciudades gallegas tiendas y cervecerías que apuestan por la buena cerveza, aunque hay una tendencia a que, ante la misma calidad o inferior, darle prioridad a cerveceras de fuera antes que a las locales,  supongo que eso pasa en todas partes.

 

En nuestro caso y por su apoyo destacamos en Ourense al Bar París donde nuestra Pale Ale ya lleva un par de años fija en sus grifos y a la Cervecería O Moucho, en la que ahora mismo ya no hay cerveza rubia indutrial de barril (ni local ni de importación) sino Pontenova que hemos elaborado para ellos.

Darte las gracias por las respuestas, seguimos en contacto por las redes sociales.  Un saludo y buena cerveza como la vuestra

Deja un comentario