Quien es quien?¿

Quien es Quien?¿ Mundo Birruno

En el mundo de la cerveza hay muchas personas que nos relacionamos pero no nos conocemos, desde los maestros cerveceros, pequeños productores, distribuidores, consumidores, bloggers, cervecerías, etc.

Quiero dar a conocer con unas breves y rápidas preguntas QUIEN ES QUIEN en el mundo de la cerveza.


Javier castillo es un cerveciafilo y bloggero de MUNDO BIRRUNO. El blog se inició a finales del 2.013 con el objetivo de registrar las catas de cervezas que hacia ya que tiene mala memoria, seguro que de las buenas no se olvida. A dia de hoy con más de 850 entradas es un portal que uso para informarme y comparar con las catas que yo realizo. En el blog puedes encontrar en su secciones viajes, talleres y de más actividades relacionadas.

A continuación unas rápidas preguntas para conocerle un poco más:

 
¿Qué significa la cerveza para ti?

La cerveza es, como diría Steve Huxley, un gran lubricante social. Es la mejor excusa para sentarse con la familia y los amigos y compartir momentos. Si además esa excusa tiene un alto valor gastronómica la experiencia es insuperable. Yo rara vez suelo disfrutar solo de una cerveza. En casa las suelo compartir con mi mujer y fuera con el resto de la familia y amigos.

Recomienda una de tus cervezas favorita, porque?

Cualquier cosa de Rogue o Baladin, a los que idolatro. Para mí ese es el concepto perfecto de brewery. No solo elaborar cerveza, sino cuidar también la materia prima, elaborarla tú mismo de manera sostenible con el medioambiente. Esta gente cultiva y maltea sus propios cereales y cultiva su propio lúpulo. Todo hecho en casa. Para mí es un valor añadido.

La mejor feria de cerveza a la que has asistido

La verdad es que no he asistido a demasiadas. No soy muy de ferias la verdad, me gusta más disfrutar menos cantidad tranquilamente en casa o pequeña cervecería especializada. Seguramente la mejor a la que he ido es el Barcelona Beer Festival, pero honestamente donde más he disfrutado es en el Zwanze Day que organiza Cantillon cada año y que en España tiene la sede en la Masia Agullons. Para mí ese es el acontecimiento cervecero perfecto: un lugar tranquilo en un entorno agradable, con muy poca gente, con un producto excepcional y no demasiadas referencias.

Para una cena romántica, ¿qué cerveza elegirías?

Me encanta la Winale de Mikkeller que también le flipa a mi mujer, aunque una Fou’ Foune de Cantillon o una Abbaye de Saint Bon-Chien también serían brutales.

Para tomar con los amigos…

Con los colegas unas Session IPAs o unas APAs refrescantes y con algo de alegría que inviten a seguir bebiendo.

Describe como es tu cerveza ideal

Buff, me gustan muchos estilos, pero creo que cada uno tiene su momento. Si tengo mucho calor me apetecen Berliner Weisse y Session IPAs, pero si quiero disfrutar tranquilamente por la noche quizás una Imperial Stout. También disfruto muchísimo las cervezas Sour y todo lo que lleve lúpulo.

¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza?¿Qué te pareció?

Mi primera cerveza con toda certeza fue una San Miguel. Desde muy pequeño solía apurar el culillo de los botellines que se bebía mi padre sin que él se diese cuenta.

Un lugar donde te gustaría tomarte una cerveza

Me gustaría hacer un tour por Nueva Zelanda y probar el producto local FRESCO. Aquí nos llegan algunas pero tras hacer un largo viaje, bebérselas allí mismo sería lo suyo. También me gustaría hacer lo propio por la costa oeste de los Estados Unidos y una excursioncica a Vermont. Todo llegará. Aún queda mucho por vivir.

¿Cuál ha sido tu última cerveza?

Me estoy tomando la Embrasse de De Dochter Van der Korenaar. Es mi primera toma de contacto con esta cervecera y auguro una gran amistad.

 
Cómo surgió la idea del blog?

Mis entradas no suelen generar muchos comentarios, ya que no escribo artículos cerveceros, tan solo reseñas de cervezas y tiendas o cervecerías especializadas. Quizás no dé mucho juego. La que más comentarios cosechó fue la entrada que escribí acerca del Homo Sibaris, aquella noche íbamos muy ilusionados y acabó siendo un fiasco, nos trataron fatal, luego he descubierto que es ilegal obligarte a consumir comida en una terraza. Aquella noche fue para poner una reclamación. En fin, una mala experiencia la tiene cualquiera. supongo que si tienen tanto éxito es porque al resto de clientes los suelen tratar bien.

Después de cuatro años has conseguido tus metas??

Mi blog lo enfoco como una bitácora birruna personal. Antes lo hacía solo para mí en un Word, hasta que petó el ordenador. A raíz de eso decidí subir a la red todas mis reseñas y si de paso a alguien le podía servir de algo pues eso que hemos ganado.


La verdad es que no me he puesto metas. No escribo por tener el reconocimiento de nadie o para que se me acabe remunerando este trabajo. Tan solo escribo porque tengo mala memoria y luego se me olvidan las cervezas que he tomado. Cuando empecé con esto no conocía untappd. Creo que lo que escribo puede ser útil para divulgar la cultura cervecera y a la vez que sirva de feedback a los cerveceros. Ya el hecho de que la gente me lea y comente las entradas me hace feliz.

Cuéntame alguna cosa curiosa que te haya pasado por ser blogero

La verdad es que por el hecho de ser bloguero no suceden cosas especiales. Entablas más amistad como cliente habitual de un negocio o cervecera que no como bloguero. No voy a negar que en alguna ocasión me hayan invitado a alguna cerveza o enviado algún lote a casa, pero esto ocurre con cuentagotas. La gran mayoría de las cervezas de este blog las he apoquinado yo.

Darte las gracias por las respuestas, seguimos en contacto por los redes sociales.

Un gran saludo.

2 Comments

Deja un comentario