Quien es quien?¿

Quién es quién?¿Birrapedia, Un mundo de cerveza

En el mundo de la cerveza hay muchas personas que nos relacionamos pero no nos conocemos, desde los maestros cerveceros, pequeños productores, distribuidores, consumidores, bloggers, cervecerías, etc.

 

Quiero dar a conocer con unas breves y rápidas preguntas QUIEN ES QUIEN en el mundo de la cerveza. 

 

Victor es el creador de la gran base de datos de cerveza, BIRRAPEDIA
Para mi es una herramienta muy usada de control de cervezas, la uso para sacar un poco más de información sobre el producto y quien lo elabora.

 

Birrapedia está abierto a todos los cerveceros y apasionados por la cerveza del mundo. Realizando un registro rápido tienes la posibilidad de puntuar y comentar la cerveza bebida pero no es solo una base de datos, acaba de incorporar un acceso a precios de la cerveza que te filtra todas las tiendas online o distribuidores para obtener opciones de compra.

 

 

A continuación unas rápidas preguntas para conocerle un poco más:

 

 

¿Qué significa la cerveza para ti?

 

En 1972 la agencia McCann acuño para Coca Cola el slogan “Coke Adds Life”, aquí La Chispa de la Vida, pues eso….y bastante más, así que me atengo a su traducción literal “… añade Vida”

 

Recomienda una de tus cervezas favorita, porque?

 

Cervezas fácilmente accesibles y sin entrar en rarezas: Orval, una cerveza única, o te gusta o la odias, me trae buenos recuerdos tras una entrañable cata con el gran Erik Coene. La Triple Kermeliet, me parece una buena cerveza de introducción a calidad. Rodenbach Caractère Rouge, un lujo de cerveza al alcance de todos. Evidentemente españolas también muchas pero su carácter regional invita al consumo cercano.

 

La mejor feria de cerveza a la que has asistido

 

No soy muy de prodigarme en ferias pero las primeras ferias en Noblejas eran realmente interesantes con micros incipientes con muchas ganas de transgredir, inventar, experimentar…y una cercanía con el consumidor cada vez mas difícil de encontrar.

 

Para una cena romántica, ¿qué cerveza elegirías?

 

Complicado, habría que ver el maridaje con la comida, que a la pareja le guste, algo especial pero sin demasiados riesgos, creo que una Triple Karmeliet cumple muchos 
objetivos, elegante, especial pero no excesiva.

 

Para tomar con los amigos…

 

Vaya, estamos en lo mismo, depende del grupo de amigos, de la tarde, si estamos con amigos cerveceros normalmente se trata de probar cosas nuevas y comentar, si no son cerveceros una Helles o Bitter y dependiendo de lo introducidos vamos subiendo Pale Ales, trigo, Session IPAs, belgas….si se va acercando la noche una Porter.

 

Describe como es tu cerveza ideal

 

No tengo una cerveza ideal ni la quiero, sería algo aburrido, precisamente el valor del mundo cervecero es la diversidad. Hay cervezas para cada momento y lugar. Lo que se busca en una cerveza es la Calidad, vaya término, es tan complejo e indefinible que mejor lo dejamos a cada cual, pero considero que el elemento imprescindible es la honestidad en el trabajo del maestro cervecero y su empresa. Si está mala se debe tirar, las pruebas se hacen en casa, no filtrado no es disculpa para saturar una cerveza de residuos…

 

¿Recuerdas cuál fue tu primera cerveza?¿Qué te pareció?

 

Lo que si recuerdo es que descubrí la cerveza de calidad con el trigo alemán, alguna Weihenstephan o Schneider suave, mas adelante llegaron las Belgas con Orval, las IPAs/APAs, las Porter y las Lambic que necesitan algo más de introducción pero son buenísimas.

 

Un lugar donde te gustaría tomarte una cerveza

 

Con buena compañía y buena cerveza el lugar pasaría a un tercer nivel, eso sí, no me gusta la masividad ni las aglomeraciones. En este caso la realidad se impone y normalmente la disfruto en tiendas especializadas o locales cerveceros. Pensar en beberse una cerveza artesanal en lo alto de una montaña o buceando es algo bastante irreal.

 

¿Cuál ha sido tu última cerveza?

 

Mejor comento las que me han gustado, las últimas 3 latas, Black Market Rye IPA, me gustó mucho, Oskar Blues Old Chub y Brewdog Semi-skimed Occultist, interesantes ambas.

 

 

Recuerdas cual fue la primera cerveza de tu base de datos?

 


No exactamente pero seguro que era o una de La Virgen o de Tyris. Si vas a la sección cervezas y clicas en “Última” encontrarás actualmente como la primera de todo el listado a la L`Anjub Lug

 

 

Cual son las cinco cervezas más buscadas?

 

Realmente las mas visitadas no tienen sorpresa porque son fruto del propio posicionamiento en buscadores y son por lo tanto bastante normales, entiendo que desde un punto de vista de “entendido” pensamos que hay un interés generalizado en esto, pero el volumen es el que es y la cerveza artesana sigue siendo un nicho menor.

 

Por esto tenemos entre lo mas visitado Keler 18, Turia, Ambar o BrewGod Punk IPA, también Triple Karmeliet o Rochefort 10.

 

 

Tenemos actualmente información de más de 5000 cervezas españolas por lo que auguro un buen futuro.

 

 

 

Una de las novedades de Birrapedia que considero más importantes por su implicación y beneficio al usuario es el market, que incorpora toda la oferta de cervezas y lo relacionado con la cerveza de cientos de tiendas online del sector, incluyendo tiendas y productos de 10 países.

 

 

Por ejemplo, solo en España se ofertan más de 17.000 cervezas, 800 vasos/copas y más de 10.000 productos para hacer cerveza como maltas, lúpulos, maquinaria….

 

 

Darte las gracias por las respuestas y seguimos en contacto por los redes sociales.

 

 

Un gran saludo.

Deja un comentario