Sin categoría

Cerveza Sargs Entrevista

Os quiero presentar a Txemi, un joven cervecero de la región de la rioja que este año se ha lanzado al mercado con su cerveza Sargs.

El nombre de Sargs nace de la unión de S+ (Sara nombre de su novia)+ ARG (Sonido que hacia Sara al beber sus primeras cervezas) y S (Su apellido Santamaria) 

A continuación un entrevista para conocer mejor su cerveza.


Todo tiene un origen, cómo empezaste en el mundo de elaboración artesanal? ¿

Bueno pues este sueño nació de una parte de una asignatura que tenía mientras cursaba los estudios de técnico en aceites y vinos que era elaboración de bebidas alcohólicas. Empecé con un kit que compre , luego al ver el resultado de la cerveza dije esto es muy fácil…hay que hacer una de todograno  y empecé a leer y a confeccionar recetas a mi manera hasta el punto que empecé a centrarme en varios estilos y simplemente el boca a boca de un amigo a otro hizo que ya lo que vendiese fuese para invertir en material para elaborar. Llego un momento en el que todos lo que hacía no duraba y después de pedir presupuestos, crear la marca, patentar la marca y mi pareja (la que me dio el empujoncito y la que siempre creo y me animo) de ahí el vínculo Sargs

Describe tus dos elaboraciones?

Comencé en enero del 2017 sacando Sargs Amber ale, una cerveza peculiar, de calidad porque queremos destacar por ser un producto de calidad respetando sus tiempos de fermentación, maduración sin filtrar y mimando mucho el producto. 
Es aromática, fácil de beber, muy equilibrada, espuma persistente, deja un retrogusto al rato que te incita a seguir  bebiendo, esos toques de sus diferentes la hacen diferente, es uno de los dos tesoros más valiosos que tenemos por ahora.

La segunda es una american pale ale del estilo americano. También siguiendo el mismo rollo, ese toque a caramelo que enmascara un poco el amargor de la cerveza, buscando un equilibro entre fresca, aromática y ligera. 
Es muy fácil de beber y está pensada para días muy calurosos y para iniciarse en el mundo artesanal.

Creo que es un trabajo correcto con margen a mejorar.

Tienes pensado elaborar más estilos?

De momento no.  Bueno saldrá una colaboración con una empresa que acaba de recibir un premio con los que haremos una ipa y luego una pequeña partida de una imperial stout.

Como está el mercado de la cerveza artesanal en La Rioja?

En la actualidad hay 4 empresas cerveceras la más importante Mateo y Bernabe, Palax, Rivvo de Ogga , y por último la más pequeña  Xro con un producto que va dar guerra con esa calidad.

La cultura del vino ayuda a introducir la cerveza artesanal?

Es tierra de vinos efectivamente pero luchando porque estoy en un panel que todavía no es oficial pero será de la Rioja de aceites, intentaré luchar por juntarnos y organizar algún evento para que vean que aparte del vino hay muy buen aceite y cervezas

Cantidad de elaborada anualmente? 

Actualmente solo llevamos 4.000 litros de los que más de la mitad han dicho vendidos por mí mismo que actuó de repartidor comercial y todo en Logroño.

Que objetivo tienes a corto plazo

Como objetivo principal es sacar la cabecita aquí en Logroño, asentarme aunque ya he conseguido enviar a Valladolid, Madrid y Toledo

Equipo de elaboración? 

Elaboró en las instalaciones de Sesma la cual alquilo para la elaboración. Me dieron la oportunidad y ni me pienso cambiar, me tratan muy bien y debo siempre dar las gracias a mi padrino Falken.

Podeis seguirle por facebook, twitter o su web
Proximamente analisis de sus dos elaboraciones.

2 Comments

  1. SARGS es una marca que dará que hablar en los próximos tiempos. Está elaborada con materia prima de calidad y mucho cariño e ilusión. Os recomiendo que la probéis muy fría y luego opinéis. Para mí, un 10 para SARGS y para su "padre" Txemi Santamaría. Felicidades y sigue así !!!

Deja un comentario