Sin categoría

Cervezada Trujillo 18-19 de marzo Entrevista


Trujillo es reconocida como tierra de conquistadores y como un lugar único para las ferias de productos artesanales, quien no conoce la gran feria del queso y esta vez se inician con la primera feria de la cerveza artesanal con el objetivo de ser referentes en otro producto artesanal que gran impacto tiene actualmente.

La feria se realizará los días 18 y 19 de marzo de 2017 en la gran plaza mayor vigilada por la estatua de Francisco Pizarro. En la feria se podrá degustar las mejores cervezas artesanales de extremadura, españa e incluso internacionales.

Reserve el puente del día del padre para acercarse a la gran ciudad y disfrutar de la cervezada.

Entrevistamos a su jefe de presa, Juan Rodriguez Plaza, que gustosamente nos ha respondido las siguientes preguntas:

¿Cómo surgió la idea de hacer la feria de la cerveza en Trujillo? ¿Qué peso tuvo la cerveza Belona en la misma?

Tuvo todo el peso del mundo. Porque Belona es la marca de cerveza de Trujillo. La única a día de hoy. Gente joven con ganas de triunfar como empresarios cerveceros artesanos a través de la calidad de su producto, pero también con muchas inquietudes culturales y con el fuerte deseo de aportar su granito de arena al desarrollo turístico de la localidad en la que están radicados.  
Además, Belona es un miembro destacado y activo de la Abex (Asociación de Birrifactores de Extremadura), que congrega a la inmensa mayoría de los productores de cerveza artesana de la comunidad extremeña.

La Abex es, en definitiva, la organizadora intelectual del evento, en lo operativo a través de Belona pero también marcando las líneas generales. En fin, por todos estos motivos Belona propuso al empresario hostelero Juan Carlos Muriel, propietario y gestor de Deleite, un establecimiento trujillano donde encontrar las mejores cervezas artesanas de Extremadura y algunas de las mejores de España, poner en marcha un certamen de ámbito nacional e internacional que reuniese en Trujillo a una selección de los mejores fabricantes del país, más algunos del extranjero.

A su vez, la idea fue acogida de forma magnífica por el alcalde, Alberto Casero, cuya faceta de gestor con arraigadas inquietudes culturales y siempre abierto a los movimientos de vanguardia quedó más que demostrada. De este modo, la idea de Belona recogida por Deleite recibió el respaldo del ayuntamiento, necesario para al apoyo logístico, presupuestario, organizativo y de comunicación necesario. 

Trujillo siempre apostando por lo artesanal, como su Feria Nacional del Queso. ¿Qué productores de cerveza vendrán? ¿Qué productos artesanales ofrecerá que no sea cerveza?

Tenemos ya confirmados 26 productores, todos de primerísimo nivel. De muchas partes de España y algunos de otros países europeos. Todavía no está cerrada la admisión, así que por el momento no vamos a dar nombres propios en conjunto, si bien a través de nuestras redes sociales vamos informando puntualmente de algunos de los que van confirmando su presencia. Una vez que estén todos, daremos a conocer el listado completo.

Respecto a la segunda cuestión, la única bebida artesana de la cervezada será la cerveza. Sí que habrá maridajes con alimentos de calidad preparados con mimo por un equipo de expertos. Será una deliciosa sorpresa conforme los asistentes los vayan probando. Queremos ser la mejor feria de la cerveza por cómo se bebe, pero también por cómo se come. 

¿Cómo ves el momento de la cerveza artesanal en el mercado?

Ilusionante. Aunque todavía falta mucho trabajo para convertir en concretas y materiales todas las expectativas de orden social, cultural y de ocio inteligente que se han levantado. Desde luego un importante sector de la sociedad demanda autenticidad. Nosotros estamos dispuestos a contribuir con nuestra feria para que esta ola siga creciendo con mayor fuerza si cabe, pero también de forma sólida y sostenible. 

¿Se realizarán actividades como catas, talleres, etcétera?

Habrá un concurso oficial, como corresponde. Estamos valorando todas las opciones, pero no queremos distraernos mucho de nuestro gran objetivo en esta primera edición: que en un marco incomparable como la Plaza Mayor de Trujillo y con una organización lo más perfecta posible, el público asistente conozca y aprecie de verdad el producto que les brindan los fabricantes que van a participar. Sí que podemos avanzar que habrá actuaciones musicales todos los días. Bandas en directo. Y tocando estilos muy aptos para disfrutar de una cerveza artesana de primera. 

¿Precio de las consumiciones?

Dos euros, tanto las cervezas como las tapas para el maridaje. La cerveza se servirá en vaso de 25 centilitros.

¿Objetivo de la feria?, ¿visitantes?, ¿litros?

Con el paso del tiempo, convertirse en la feria de referencia en la mitad oeste de la Península Ibérica. Es decir, la mitad oeste de España más Portugal. En esta primera edición es muy difícil hacer cálculos, pero esperamos que nos visiten como mínimo 5.000  personas y dar salida como mínimo a 6.000 litros. 

Muchas gracias por responder a las preguntas y nos vemos pronto en Trujillo.
Seguiremos informados en la web facebook o twitter
Un gran saludo

Deja un comentario