Sin categoría

Cerveza Belona Entrevista


Qué buena noticia es conocer a valientes extremeños que se lanza a la creación de cerveza extremeña y con un buen resultado.

Cerveza Belona
Cerveza Belona

Tres amigos apasionados de la cerveza se propusieron un reto, montar una fábrica de cerveza artesana y lo consiguieron, con la ayuda de un buen proyecto y de amigos han conseguido sacar cuatro variedades al mercado. Sale al merccado en septiembre del 2016 y su fabrica se encuentra en al bonita ciudad de Trujillo.
 
He probado su american pale ale, y solo decir que me ha encantando, ya os contare más extensamente, enhorabuena.

Vamos a conocer la cerveza Belona de la mano de uno de sus creadores a Mon en esta entrevista

¿Cómo y cuándo surgió la idea de montar una microcerveceria?

Uno de los socios, mi hermano Miguel, lleva haciendo cerveza casera de forma artesanal desde hace varios años. Cuando el otro socio, Javier Rolo, uno de mis mejores amigos, dejó su anterior trabajo (era director en una empresa de limpieza) le pregunté qué iba a hacer. Una de sus ideas era hacer cerveza. Le comenté que mi hermano siempre había querido montar una microcervecería y les puse en contacto. Me pidieron que me metiera con ellos y los 2 años que llevaba en el paro y sin ver la luz al final del túnel, entre otras cosas, dijeron que claro que sí.

¿Quiénes y cuál es el equipo de que disponéis?

El equipo humano somos Mon García-Ontiveros(diplomado en biblioteconomía y con bastante experiencia en el mundo de la hostelería y el espectáculo) como Director Ejecutivo, Javier Rolo (licenciado en economía y con amplia experiencia en el mundo empresarial y comercial) como Director Comercial y MiguelGarcía-Ontiveros (licenciado en Filología Inglesa y funcionario) en una extraña combinación de socio capitalista y maestro cervecero. 

Tenemos una sala de cocción Slowbeer de 250l en las que normalmente hacemos cocciones dobles de 500 l y 3 fermentadores de acero inoxidable encamisados con un sistema automatizado de frío. ¡Podéis pasar a ver la fábrica siempre que queráis!

 

Cerveza Belona Cerveza Belona
Cerveza Belona

¿Cuál es vuestro proceso de fabricación, de dónde obtenéis las materias primas, volumen de fabricación?

Generalmente yo (Mon) me encargo de la fabricación. Molemos nuestra malta, maceramos, filtramos, añadimos más mosto a través del proceso de sparging, hervimos y tras el whirlpool pasamos al fermentador. Allí echamos las levaduras y mantenemos el mosto en el fermentador hasta que para la fermentación alcohólica, generalmente unos 10 días. De ahí pasamos a embotellar o embarrilar. En el envase la cerveza hace la refermentación en una sala de maduración hasta que está lista para salir. Las materias primas las conseguimos sobre todo de la empresa Cerveza Artesana S.L., aunque llevamos una época con algunos problemas de abastecimiento que estamos intentando solucionar. Nuestra idea es cocer 3000l al mes, aunque mientras la empresa se termina de poner en marcha y se normaliza estamos adaptando la producción a la demanda, ya que tenemos un poco limitado el almacenamiento de producto final.

¿Porque el nombre de Belona? En qué se diferencia del resto?

Belona es la diosa romana de la guerra. Tuvo un culto bastante extendido en el norte de Extremadura, seguramente debido a su parecido con alguna diosa patria. Curiosamente en toda España la única zona en la que se han encontrado epígrafes a esta diosa es en la zona de Trujillo (lo que en algunos casos se dominaba Regio Trgaliensis) Así que con su nombre hacemos un doble homenaje, por una lado a la zona en la que fabricamos la cerveza y por otro a la diosa a la que seguramente adoraban (o a una muy parecida) las primeras personas que bebieron cerveza por aquí.

¿Cuál son vuestros objetivos a corto plazo?

Hacer una cerveza muy rica, vender una cerveza muy rica y liquidar las deudas que hemos contraído para poder hacer las dos anteriores. Y, qué diablos, beber una cerveza muy rica

¿Cómo ves el mundo de la cerveza artesanal en nuestra región y en el mercado nacional? ¿Hemos llegado a un momento de sobreproducción?

En mi humilde opinión, todavía no hemos llegado a la saturación del mercado. Es cierto que siguen apareciendo cervezas nuevas (nosotros somos un ejemplo) pero todavía no nos acercamos a los índices de consumo de este tipo de cerveza de otras regiones de España, por no decir del extranjero. Aún así creo que la saturación no está muy lejos, lo único que podemos hacer es fabricar un producto con la mejor calidad posible. El mundo de la cerveza artesanal en Extremadura me da una impresión excelente, muy dinámica, con cervezas de mucha calidad y personas muy motivadas y con muchas ganas de hacer cosas. Y una excelente asociación de birrifactores que fomenta el compañerismo y el buen rollo.

¿De los tres tipos que elaboráis en qué momento erigirías cada una?

La trigo me parece la más fácil de beber, sobre todo para las personas que no están acostumbradas a tipos más “fuertes” de cerveza. Una buena puerta de entrada. Es la que bebo generalmente en las comidas, tiene un buen marinaje con las comidas más “pesadas” del día.

La American Pale Ale, más amarga y con un toque cítrico, es fantástica para tomar a media tarde o en el aperitivo, especialmente con un buen queso.

La Oatmeal Stout es mi favorita para tomarme por la noche mientras veo una serie, en un bar o como complemento de un postre de chocolate.

Estamos preparando también una Brown Ale que creo que puede convertirse en mi favorita, tiene un aroma ligeramente caramelizado y un sabor potente que me encantan, le estamos dando una vuelta pero no va a tardar mucho en salir

Cerveza Belona
Cerveza Belona

¿Si tuvieras que elegir una de las tres cuál erigirías? Mójate.

La APA es la niña de mis ojos. Estoy muy contento con la trigo y la stout, pero a veces me tomo una APA y se me ponen los ojitos como a Homer al comerse una Costiburguer

Me queda pendiente ir a vuestra fabrica y conoceros personalmente y daros las gracias por las repuestas tan rápidas.

Espero que siga todo muy bien y el proyecto – objetivos lo consigáis, seguiré probando belona porque es una cerveza rica.

Un gran saludo.

One Comment

Deja un comentario