Sin categoría

Entrevista feria Cáceres Beer Cerveza


Caceres Beer 2016
Caceres Beer 2016
José Luis Carretero es organizador de la feria de cerveza CACERES BEER que se celebrará los 23, 24 y 25 de Septiembre en la capital cacereña siendo su tercera edición, está consiguiendo  consolidarse como la principal feria de la cerveza de la región. Despúes de la experiencia tan buena pero corta del año pasado, invito a todos los amantes de la cerveza a que vayan a disfrutar de la gran feria.

La primera edición se celebró en 2014. Cómo surgió la idea de crear una Feria de la Cerveza Artesana en Cáceres? Como ha evolucionado la feria desde la primera edición?

La idea surgió hace ya casi 4 años junto con unos amigos que pertenecemos a la Asociación Cultural Cerveclub Galarza. Desde nuestro interés y gusto por la cerveza, primero creamos la asociación con la intención formarnos en la cultura cervecera y poder probar cervezas que habitualmente no podíamos conseguir o era complicado encontrar. A partir de ahí, fuimos ampliando conocimientos no solo sobre la cerveza en general, si no también sobre la cerveza artesanal en Extremadura y a nivel nacional e internacional, así como diferentes eventos que se estaban celebrando en España alrededor de la cerveza artesana. Este fue el punto de partida para pensar en organizar la feria de cerveza artesanal Cáceres Beer, con la intención de acercar a todo el público que le guste la cultura cervecera, contribuyendo a que aumenten sus conocimientos, aprendan a diferenciar y distinguir los matices que contienen y en definitiva que disfruten de una bebida que  es consumida por una amplia mayoría, pero que curiosamente nos resulta en muchas ocasiones desconocida.

La evolución de la feria ha sido muy positiva , por una parte, hay mucho trabajo que hicimos en ediciones anteriores y que nos facilitan  la labor en cuanto a contacto, búsqueda de logística, organización del evento, necesidades que pueden surgir, etc,…

Los datos nos muestran que el evento que el primer año reunió a más de 1.000 personas triplicó su asistencia en la edición del 2015. Cada vez son más personas de diferentes poblaciones, no solo en Extremadura, si no también a nivel nacional los que conocen Cáceres Beer y los comentarios al respecto de esta feria son muy positivos.

Por otra parte, cada año intentamos dotar a este evento de mayor contenido y de la mejor calidad posible, añadiendo más actividades formativas y recreativas que acerquen al público al mundo de la cerveza y la gastronomía. Para este año como novedades incluimos la cata de defectos, el concurso de Homebrew y concurso de Memes y Show Cooking utilizando la cerveza como elemento principal para elaborar la comida. Hay otras actividades que para esta edición no se han podido concretar, pero lo intentaremos en la próxima, con la idea de llegar al mayor número posible de público y de características diferentes.

Caceres Beer 2015
Caceres Beer 2015

En la feria podemos encontrarnos diversas actividades, como puede ser catas y charlas – taller, y concursos, como Hombrew y memes, que actividad tiene mayor aceptación del público?

Evidentemente lo que más le gusta al público es el poder degustar la gran cantidad de cervezas que están en la feria con sus diferentes características y el maridaje que se ofrece. Fuera de las demás actividades las que más éxito han tenido hasta ahora han sido las catas formativas y las votaciones populares a las 3 mejores cervezas de la feria.

Este año estamos teniendo una gran aceptación, a estas alturas que aún faltan casi 20 días para la feria, del concurso de cerveceros caseros, lo cual nos complace enormemente.

¿Qué facilidades y/o trabas te has encontrado a la hora de organizar el evento?

Sinceramente nos hemos encontrado con más trabas o falta de facilidades que apoyos hasta el momento (si es cierto que no por parte de todas las instituciones y entidades). Nuestra idea sobre este feria no solo es hacer un evento donde se beba cerveza, si no un punto de encuentro donde la gente conozca la cultura cervecera, la gastronomía, productos artesanos extremeños y nacionales, cómo se elabora de forma casera, que tendencias hay en este mundo, así como generar un flujo de negocios entre productores y consumidores, ya sean comerciantes o particulares. Además atraer turismo a la ciudad de Cáceres y la comunidad Extremeña que generará beneficios económicos, culturales y sociales.

Nuestra intención es que este evento crezca, de hecho desde el pasado año ha crecido, y que se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, con más contenidos formativos y culturales, concursos, mayor participación de productores, empresas y ciudadanos, eventos musicales,….

Qué duda cabe que para que esto ocurra se necesita apoyo de cuantas más instituciones mejor, al fin y al cabo estamos buscando ofrecer a todos los ciudadanos un evento en el que disfruten y que aprendan sobre cuestiones tan presentes en nuestras vidas diarias como son la cerveza y la comida, sin olvidar todo lo que conlleva detrás: dar a conocer productos y productores extremeños, así como los más importantes a nivel nacional, intentando también impulsar a estas pequeñas empresas y autónomos y facilitar sus ingreso y desarrollo en el mercado.

 

La situación de la cultura cervecera, en estos años se ha creado un gran boom de cerveceros. ¿Cómo ves el mercado en Extremadura y nacional? ¿Hay cultura de calidad cervecera en España?

Actualmente el mercado en España y Extremadura está en un gran auge y ascenso rápido, igual que ha pasado con anterioridad en otros países como es el caso de Estados Unidos, por ejemplo. Está claro que en unos años este mercado bajará, puesto que no será posible asimilar tanta cantidad de cervezas diferentes y se acabará regulando. Por este motivo, es fundamental que aquellos que se lanzan al mercado de la cerveza artesanal elaboren un producto de calidad y creen un negocio que sea sostenible para evitar irse a la quiebra.

Lo digo en muchas ocasiones y quizás sea redundante, pero en mi opinión hay mucha cerveza artesanal, si bien toda no es de calidad.

Así enlazo con la siguiente pregunta que me planteabas sobre si hay cultura de calidad cervecera en España y te digo que creo que sí. Tenemos muchas cervezas españolas y extremeñas que han ganado medallas de oro, plata y bronce en campeonatos europeos y asiáticos dónde han sido valoradas por los mejores expertos del mundo.

Evidentemente, el mercado es el que irá regulando que es lo mejor y lo que la gente valora más. En la actualidad hay un amplio número de cerveceros, aficionados, distribuidores, etc que apuestan por la cerveza artesanal la cual tiene su hueco labrado en el mercado y cada vez es un poco más grande.

Por otra parte, cada vez somos más los que estamos interesados en la formación y el conocimiento más amplio del mundo de la cerveza, su elaboración, mercado y evolución.

Cuantas cervezas se consumieron en ediciones anteriores y cuál es el objetivo en esta edición?

En las ediciones anteriores se consumieron unas 20 diferentes en 2014 con más de 800 litros y 30 tipos en la pasada edición llegando a consumir más de 2000 litros de cerveza.

Para este año contamos con más de 30 tipos de cerveza y tenemos como objetivo intentar llegar a los 3000 litros consumidos.

Para finalizar me gustaría destacar la ayuda social que desde el evento se consigue con la donación del 5% del dinero recaudado con los tikets para alguna acción social.

Muchas gracias por responder a las preguntas y mucha suerte en esta edición, espero poder acercarme y tomar una cerveza juntos. Un saludo.

Deja un comentario