Sin categoría

Estilo de cerveza



Cada cervecero tiene su propia clasificación y estilo de cerveza pero si queremos hacer un resumen sencillo podríamos diferenciarlos por tipo de fermentación.

Lambic(fermentación espontánea)

Ale(alta fermentación)

Lager(baja fermentación)

Ale

Durante la fermentación en caliente, que se trabaja tres o cuatro días, se trabaja la levadura a una temperatura de entre 15 y 25ºC, alta. Al enfriarse se deposita a unos 4ºC en la parte alta del tanque de fermentación y se guarda entre 0-4º C durante dos semanas. 

La mayoría de las cervezas de fermentación alta tienen una maduración posterior con unos pocos días entre 13-16ºC o una maduración en frio en barricas de madera o botella.

El término “ale” hace referencia a la fermentación, no tiene que ver nada con la mata ni lúpulos usados. Suelen ser pálidas u oscuras, más o menos amargas y graduación y densidad de muchos tipos. Todo dependerá de la cantidad y tipo de malta y lúpulo que se usen.

Algunos tipos singulares Ale:

Mild ale, Bitter ale, Pale Ale, Indian Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Porter, Stout, Ale escocesa, Ale irlandesa, Pale Ale belga, Ale tostado, Ale roja, Ale dorada fuerte, Saison, Trapense, Abadia, Trigo de estilo belga, Altbier, Kölsh, trigo alemán, Dunkelweizen, Weise y Biere de garde.

Lager

Es una cerveza fermentada a temperatura baja, entre 7 – 15º C, que se somete a una maduración de 0ºC. Este tipo de cerveza empezó a elaborarse por la refrigeración artificial iniciada por Louis Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentara en la parte baja de los tanques europeos.

Las auténticas lager suelen madurar por un periodo de hasta medio año pero lo normal es que sea de un mes como mínimo.

Hoy en día es la cerveza más común del mundo y el estilo Pilsen es más representativo.

Algunos tipos singulares lager:

Pilsen, Munich helles, Munich dunkel, Märzenbier/oktoberfestbier, dortmunder export y bock.

Lambic

Este estilo de cerveza tiene la particularidad de que la fermentación del mosto se produce a partir de cepas salvajes de levadura presente en el aire. Es el método más antiguo de todos y su origen se da en Lembeek, cerca de Bruselas (Bélgica).

Las Lambic es elaboran a partir de un enfriamiento del mosto en grandes bañeras pero con poca profundidad para que el líquido este en contacto con el aire. Así las levaduras acaban por fermentarlo de modo natural, una vez fermentado se introduce en toneles de roble, donde se reposaran unas cuantas semanas o meses. 

Se elaboran con un trigo (30%) sin maltear y el resto cebada malteada que le da unas notas acidas y cítricas.

Suelen presentar un color amarillento, espuma consistente y es recomendable servir en copas parecida a las de cava.

Dentro de las cervezas lambic hay diversos estilos

Faro, Guenze y aromatizadas con diversas frutas.

Existen otros estilos que son más complicado de catalogar por el estilo de la fermentación como puede ser Rauchbier (cerveza ahumada) o Schwarzbier (cerveza negra)

Con esta descripción de las tres grandes familia ya conocemos los principales cerveza, ahora solo falta probarlas y elegir el estilo preferido,  cual es el tuyo?¿

Deja un comentario