Sin categoría

Cerveza. Estilo Summer Ale


Cuando empecé a analizar la cerveza ESTÍO me encontré con un estilo que nunca vi, Summer Ale. Es una cerveza de verano?¿ Que característica tiene?¿ Cuál es su historia?¿
Cerveza Summer Ale
Cerveza Summer Ale Goose

Si hay una época del año donde se consume cerveza este es elverano. Con las altas temperaturas que estamos teniendo siempre buscamos una cerveza que nos refresque en la playa, rio o terraza y aliviar los calores. 

Es una temporada de lager bien frías y vaso congelado pero también hay cerveza artesana que se encuentra como referente en este tiempo, la summer Ale. Es un estilo que se elabora para ser consumidas durante una época del año concreta, al igual que las cervezas de navidad. Estas cervezas de “temporada” son ideales ya que se adaptan a las condiciones del momento.

¿Qué es una cerveza Summer Ale?

Su nombre nos indica que es una cerveza de verano (Summer) y de alta fermentación (Ale), no parece como un estilo o subestilo en la guiaBJCP, salvo ciertas referencias a cervezas que se autodenominan Summer Ale. Muchos la han categorizado como English Summer Ale, debido a su origen británico.

Cerveza Summer Ale
Summer Ale Cerveza

Origen

Siempre hay una historia de un nacimiento de un estilo. Este estilo es joven ya que nació en 1995, en aquel año las altas temperaturas en el inusual verano británico hizo que numerosos pubs perdieran clientela y descenso de consumo de sus cervezas Ale (- 15%). La separación del ciudadano ingles con su cerveza por no refrescar ni tener pubs acondicionados para la temperatura, hizo que el sector cervecero local británico iniciará las bases para elaborar una cerveza que cumpliera con las condiciones que demandaba sus clientesdurante el verano.

Muchas cervecerías optaron por incluir una lager en sus cartas de cervezas pero no podían competir con las macrocerveceras y se plantearon hacer una ale. El resultado fue el nacimiento de la English Summer Ale, que en conjunto cumplía con todos los requisitos.

Consiguieron una Ale donde el color era similar a las lager que estaba arrasando en el verano, usaron malta Pale y desecharon el tipo Crystal porque daba tonos tostados y rojizos.

Consiguieron que el sabor fuera afrutado y cítrico y así conseguir aumentar la sensación de frescor en boca.

El resultado como podemos ver en Inglaterra y Estado unidoses un éxito de estilo y aquí en España poco a poco se están posicionando a través de microcerveros.

Características

Es una cerveza artesana muy refrescante y para calmar la sed, su grados suelen estar entre 3% – 5%.

Su color es dorado anaranjado para hacerla más atractiva a la vista.

Los lúpulos empleados buscan más sabores frutales y cítricos que amargor final. Los IBUS no pasan de 30.

En boca son suaves y ligeras, ideales para refrescarte pero sin olvidar el sabor, no son una lager.

Cerveza Summer Ale
Summer Ale Cerveza

No hace falta que os aconseje pero BEBER CERVEZA ESTE VERANO.

One Comment

Deja un comentario