Sin categoría

¿Por qué en las cervezas se pone el limón en el cuello de la botella?

Estaba en la playa de Tarifa bebiendo una cerveza sol con los amigos y me pregunté, ¿Por qué en las cervezas se pone el limón en la boca?

Siempre vemos en Coronita, Sol, Desperado y similares que el camarero nos introduce una rodaja de limón en el cuello de la botella. ¿De dónde viene esta costumbre? ¿Por qué siempre suelen aparecer en cervezas mexicanas y nunca en el resto?¿?  Mejora el sabor?¿

Todas las cervezas que usan esta técnica tienen dos características similares, son lager y que son envasadas en un vidrio trasparente y no el típico marrón. El vidrio trasparente es un vidrio de menor calidad y no protege igual las características de la cerveza debido a que los rayos de luz se introducen más facilmente en la botella.

Por lo que puede ser que se ponga el limón para mejorar el sabor que ha perdido en su transporte o almacenaje.

También puede ser que al ser lager, son cervezas con poco sabor, al introducir el limón le da un sabor ácido y mejora la bebida

Otra posibilidad puede ser que antiguamente las chapas se oxidaban y dejaban marcas en el cuello de la botella. El limón se usaba como un sistema de limpieza, esta costumbre se ha trasladado a día de hoy.

Una de las corrientes que más he leído, es porque espanta a los mosquitos y así evitar que el insecto infecte la botella.

Otra idea es que algún genio de marketing la introdujo para diferenciar al resto y atraerlas más al público.

Creo que esta última posibilidad es la más sensata y que fue impuesto este ritual para tener otro valor respecto al otro.

¿Qué opinas?¿ Sabes que corriente es la original?

Llega el verano, bebe cerveza!!!

 

5 Comments

  1. Queria aportar la explicacion de porque el vidrio de estas botellas es transparente en lugar del tipico ambar o del verde. La razon es porque estas botellas apenas tienen (en algunos casos ni tienen) lupulo en su receta. El lupulo aporta sabor, conserva la cerveza pero tiene algo negativo y es que la luz solar puede cambiar su sabor y provocar un olor desagradable. El vidrio de esos colores no deja pasar la longitud de onda que provoca esa transformacion en el lupulo.

    Respecto al limon, nose de donde viene la tradicion pero de mis voajes a mexico os puedo contar que la forma de beber cerveza ahi es algo distinta. Ademas del limon, suelen echarle sal. Otra forma de tomarla es con hielo y un jarabe que puede ser de distintos sabores. Esa mezcla se llaman micheladas.

    Un saludo

Deja un comentario