Sin categoría

Cuál es la cerveza con más IBUS que has probado?¿

Cuando estaba bebiendo la ATLANTIC GREEN BEER de 98IBUS, pensé, esta es la cerveza con mas IBUS que he probado y no esta amarga, porque?¿?

Unos de los datos cuando elegimos la cerveza es el alcohol o el estilo pero también tengamos en cuenta los IBUS.

Los IBU’s es una escala europea de unidad de amargor pero no es valido para el consumidor y si para el productor. 
Me explico la escala mide los miligramo de alfa-ácido por cada litro de cerveza. El amargor viene ligado a la cantidad de lúpulo que lleve en su preparación, pero esto en relación con los niveles de malta que se usen en la mezcla pueden dar lugar a una cerveza mas amarga o no. Esta escala se usa principalmente para los elaboradores pero nos sirve un poco a los consumidores para informarnos.

A modo de guía: 
De 5 a 10: poco amarga. 
De 21 a 35: amarga. 
De 36 a 46: bastante amarga. 
Más de 46: muy amarga. 
A partir de 100 no se aprecia el amargor en la lengua pero ojo, el que una cerveza tenga un número alto de unidades IBU no significa que ésta sea imposible de beber, esto depende del balance en su mezcla.
En general, las cervezas del tipo Porter tienen entre 20 y 40 IBU´s , las Brown Ale estilo Americano entre 25 y 45 IBU´s, las IPA van de 40 unidades para arriba (muchas sobrepasando las 100 unidades) mientras que las Stout irlandesas van de 25 a 60 unidades.

El rango de la escala IBU va de 0 a 100 unidades pero puede ser mayor.

He encontrado dos cervezas ya retirada con una brutalidad de IBUS. La cerveza Steel City 20,000 Not Out, estilo English Pale Ale con 20.000 IBUS y Flying Monkeys Alpha Fornication   Imperial IPA con 2.500 IBUS. La danesa Mikkeller 1000, con 1000 unidades otro ejemplo de IBUS altísimo.

Cuál es la cerveza con más IBUS que has probado?¿ 

3 Comments

  1. Pues sí, las Barleywine, por ejemplo, suelen ir bien cargadas de lúpulo (y por tanto de alfa-ácidos y de IBU), pero como también tienen una buena dosis de malta y alcohol el sabor no se nota tan amargo como en otras cervezas con muchos menos IBU.

    Yo la más bestia que he probado ha sido la Mikkeller 1000IBU. La verdad, sí que es muy amarga, pero para mi gusto no tiene mucho más, es simplemente algo que probar por curiosidad o por experimentar.

    Salud!

  2. Que buen experimento hiciste con mikkeller 1000ibus, según dicen cuando pasa de 200 ibus no se puede beber pero veo que sí.
    Una buena receta puede ir cargada de ibus pero los grandes cerveceros regulan y equilibran, como saben. Un saludo

  3. Lo que yo tengo entendido es que a partir de 200 nuestras papilas gustativas no distinguen la diferencia, es decir, que te da igual 250 que 1000. Lo de si se puede beber o no… cuestión de gustos, supongo.

    La Mikkeller para mi era algo excesivo, un poco sin sentido, para probar una vez y poco más. Como bien dices, en el equilibrio está la clave.

    Saludos!

Deja un comentario