Sin categoría

Levadura


Después de analizar el LUPULO, vamos a aprender sobre otro producto básico de la cerveza, la levadura

Como sabes el ORIGEN de la cerveza se dio por casualidad hace 10.000 y 6.000 AC cuando se querría fabricar pan de cebada. Un sumerio mezclo harina y agua pero echó mucha más agua que harina y en este proceso de fermentación se obtuvo un liquido alcohólico con un sabor distinto y que gustaba mucho a la población. Esta trasformación fue debido a la levadura.

La levadura Saccharomyces cerevisae es un tipo de un hongo muy común, aparece también en nuestro cuerpo sobretodo en el aparato digestivo y sobre la piel. Se utiliza industrialmente para la producción de cerveza, aunque las modernas cervecerías se decanta por las utilización de otra levadura ( Saccharomyces carlsbergensis) cuyo nombre fue acuñado por la cervecería Carlsberg de Copenhague, mientras que la levadura original es utilizada por otras industrias mas pequeñas.  

Las levaduras Ale (cerevisiae) trabajan en alta fermentación, entre 18-24ºC y las levaduras lager (pastorianus) trabajan en baja fermentación, entre 7-12ºC.

A su vez son las encargadas de fermentar y trasnformar las moléculas de azúcar en el alcohol, CO2 y calor. Y además las levaduras proporcionan sabores y aromas específicos a la cervezas.

Es la encargada de efectuar la fermentación, la carbonatación y en algunos casos, puede aportar características propias para ciertos tipos de cerveza. Sin embargo, a pesar de que la utilizamos continuamente en nuestras cervezas, muchos cerveceros artesanales no conocen las propiedades que ésta le aporta a la cerveza y al cuerpo.

Estos son algunos de los beneficios que ofrece la levadura para cerveza:

Como suplemento alimenticio: Acompañada de los alimentos de consumo diario, la levadura de cerveza es una fuente de energía inmediata, además de ser rica en vitaminas, por lo que complementa muy bien los alimentos.

Para el colesterol: La levadura de cerveza, además, es rica en ácidos grasos no saturados, los cuales ayudan a regular las cantidades de colesterol acumulado en las arterias.

Fuente de vitamina B: El complejo B es de gran importancia para el funcionamiento de todo nuestro cuerpo. La levadura para cerveza aporta una alta cantidad de vitamina B, la cual ayuda a cuidar el sistema inmunológico, a producir energía, mantener el estado de ánimo y fortalece partes como el cabello, las uñas, los huesos, etc. La vitamina B ayuda a reducir los efectos producidos por el alcohol como la resaca, ya que ayuda a la regeneración del hígado.

Para la piel: La levadura de cerveza contiene también biotina, la cual ayuda a la regeneración de los tejidos de la piel.

Para la presión arterial: Ayuda a mantener estable la presión arterial y es adecuada para diabeticos ya que ésta no contiene azúcares, es baja en sodio y tiene un alto aporte nutricional, por lo que puede ser consumida diariamente.

Como fuente de energía: Gracias a su elevado contenido de vitamina B, promueve la transformación de grasas, calorías y carbohidratos en energía de manera rápida.

Las cervezas que tienen una segunda fermentación en botella suelen tener cierto sedimentoen el fondo, que corresponde a las levaduras que estaban vivas en la cerveza cuando se embotelló y que ahora, agotadas por el alcohol, la presión y la falta de azucares, yacen al fondo.


2 Comments

Deja un comentario