Sin categoría

RECONQVISTA – La mayor Colección de Botellas de Cerveza de España — Entrevista

Como sabéis mi primer objetivo del blog es compartir mi colección de botellines pero me siento muy muy pequeño cuando descubrí a RECONQVISTA.

Reconqvistaes, con gran diferencia, la mayor colección de botellas de cerveza de Españacon un total de 17.317 a enero de 2016. 
Sus datos son más impresionantes cuando la comparamos internacionalmente siendo la cuarta mayorcolección del mundo;  el pasado año coleccionó 2.761 botellas, una media de 7,5 botellas al día, increíble. La mayor colección del mundo según el libro Guinness de los Records la tiene un estadounidense con 34.652 botellas.
 

Hoy hablamos con Toño, el propietario de Reconqvista, afincado en Madrid.

En una colección siempre hay un inicio, ya que las primeras adquisiciones no suelen buscar coleccionar botellas. ¿Cuándo y cómo comenzó la suya a ser tal? ¿Cuál fue la primera botella?

La verdad es que empecé por casualidad y a causa de un pequeño enfado: corría aproximadamente el mes de noviembre de 1996 y yo tenía en casa varias botellas de importación que iba degustando día a día. Una noche, al ir a abrir una, me di cuenta de que estaba caducada; mi enfado fue mayúsculo así que hice  una lista con todas las botellas que tenía y su fecha de caducidad. La botella caducada, una Blanche de Bruges me pareció bonita y la dejé en un estante, así empezó todo.

Ya ha pasado mucho tiempo desde el inicio. ¿Cómo ha evolucionado la colección? ¿Has notado el boom de la cerveza en alguna época señalada?

Este año la colección cumple 20 años y he visto varios ciclos en distintas geografías. En realidad empezó a crecer con seriedad a partir de 2006 cuando me fui a vivir a Zürich (Suiza), el movimiento cervecero estaba allí en plena eclosión y realmente pude disfrutar de él, además tenía muy fácil acceso a todo el mundo cervecero centroeuropeo, festivales, tiendas, catas y demás.

Ya en 2010 me fui a vivir a Santiago (Chile) y, por pura coincidencia y tras la llegada de algunos extranjeros que potenciaron el mundo de la cerveza artesanal, me vi en medio de una auténtica revolución cervecera en el cono sur de América. Pude asistir a varios festivales en Chile, Argentina y Brasil y hacerme con casi 1.000 botellas locales.

Después, en 2012 me trasladé a Copenhague (Dinamarca) donde la escena cervecera ya estaba muy consolidada pero eso hacía que el acceso a miles de cervezas internacionales y algunas de las mejores cervecerías del mundo fuera relativamente sencillo. Allí entablé una magnífica amistad con los mayores catadores del mundo de RateBeer y los directores de algunos bares de renombre internacional.

A mi vuelta a España el año pasado me encontré con un panorama que ya era prometedor hace algunos años pero que ahora se ha hecho una realidad. La colección ha ido evolucionando de menos a más acorde a su ubicación y hoy por hoy, con todos los contactos que afortunadamente he podido hacer, la colección crece a un ritmo de unas 2.700 botellas anuales.

¿Hay algún evento o reunión donde os reunáis los coleccionistas de cerveza?

Hay varios a nivel internacional; en España el más destacado con diferencia es el organizado por CELCE, una asociación nacional de coleccionistas cerveceros. Los coleccionistas más importantes están asociados.

A la hora de comprar, ¿qué método o proceso sigues? ¿Internet, tienda física, amigos que te regalan?

Pues la verdad es que un poco de todo. Me gusta mucho viajar y siempre aprovecho para traer todo lo que pueda. Además, varias veces al año, me voy en coche a hacer recorridos por varios países con paradas en cerveceras y tiendas ya planificadas. Estos viajes, en los que también visito a mis buenos amigos por Europa, son la gran fuente de botellas nuevas. He comprado por internet pero lo que me gusta es visitar los sitios, ver a la gente y coger las botellas con mi mano de los estantes; supongo que cada uno tiene sus manías.

¿Qué recomendarías a alguien que se inicia en la colección de botellas?

Cada uno colecciona a su manera y todas son buenas. Quizá lo único que diría es que se defina lo que se quiere coleccionar y focalizarse en ello. Yo mismo empecé con todo tipo de material cervecero y después decidí que sólo coleccionaría botellas en muy buen estado, supongo que me ajusté a aquello de “Quien mucho abarca poco aprieta”. Después, constancia y no desesperar, lo divertido para mí es el viaje y no el objetivo, las colecciones son para disfrutar creándolas y conociendo gente y sitios. Cuando alguien empieza siempre es de forma modesta, todo es cuestión de tiempo y disfrute, así que no puedo más que animar a aquel que esté empezando.

¿Dónde almacenas tanta cantidad de botellas? ¿Tienes que tener una gran base para almacenar la lista?

La colección se inició en Avilés, en Asturias y después paso a Madrid. Mientras viví en el extranjero decidí dejar la base en Madrid y todos los años fui trasladando allí las botellas. Hoy la colección entera está en la planta baja de mi casa, una parte en estantes y otra, la mayor, en cajas a la espera de ser llevadas a un bajo para exposición que estoy buscando con calma pero sin pausa.

Para los registros tengo una gran base de datos con todas las botellas, es muy detallada pero siempre se puede mejorar así que sigo trabajando en ella. Es mi recurso para llevar en el teléfono y en la tableta y poder tener una referencia durante mis compras; conozco casi todo lo que tengo pero siempre se me escapa alguna así que mejor confiar en la base de datos.

¿Cuál es el tipo del que tienes más botellas?

La base de datos tiene un rango de clasificaciones muy amplio, si hablamos de tipos realmente podríamos referirnos a muchas cosas. 
Por mencionar algunos ejemplos podríamos destacar por ejemplo:

-Hay botellas de 115 países de los 5 continentes

-Las cervezas son de 106 estilos y la más representada es la Pale Lager

-Las botellas van de los 12 ml. hasta los 3 litros de capacidad. Hay 82 tamaños diferentes.

-La cerveza de más contenido alcohólico es de 31 grados y la que menos de 1,3. En la colección no se admiten cervezas con menos de 1 grado de alcohol.

¿Cuál es tu botella preferida dentro de la colección? ¿Alguna historia especial de alguna que hayas conseguido?

La verdad es que no tengo ninguna preferida, casi todas me traen buenos recuerdos de los viajes que hice para conseguirlas o de quién de me la dio o de con quién me la tomé. 
Algunas sí que tienen historias más curiosas que otras, eso es verdad. Por ejemplo, sólo hay dos botellas en la colección que no tienen chapa (si no, no las acepto). Son dos botellas que me regaló un buen amigo de Frankfurt (Alemania). Antes de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los años 20, su padre compraba cajas de cerveza que se iban consumiendo en casa y las iban dejando vacías en el jardín de la parte tras

era. Con la guerra las últimas cajas se quedaron allí y acabaron enterradas entre la vegetación. Hace pocos años, haciendo una reforma las encontraron por sorpresa, cogieron dos diferentes en muy buen estado y me las regalaron; estos son los buenos amigos.

 

Quiero agradecer a Toño el haber respondido las preguntas. SIGUELE
Le deseo que la colección siga creciendo y que siga con esta bonita afición. Tiene todavía muchas cervezas que coleccionar y probar. 

Un gran saludo y gracias por la entrevista.

3 Comments

  1. Hola, les felicito por la entrevista, me ha parecido muy interesante. Me he sentido identificado ya que llevo ya bastantes años coleccionando botellas de cerveza, llevo algo más de 1800 botellas, por esta razón quería preguntar de dónde han sacado la lista de las mayores colecciones de botellas en España, ya que me gustaría dar a conocer la mía. Muchas gracias

Deja un comentario