Sin categoría

Color de la cerveza

Entre todos las características de una cerveza, el color es uno de los mas interesantes y el primero atributo que apreciamos.

Que no nos sorprenda cuando veamos una cerveza rojiza o negra. Veremos que cada color nos puede informar del tipo es, así una negra la identificamos con una Guiness y una dorada con una heineken pero vamos a comprobar que el color nos da mucha información. 





 
Estamos acostumbrado al monocolor de las cervezas comerciales, el auge de las artesanas esta ayudando a que podamos ver más colores, pasando desde dorado de una pale ale, un rojizo de la IPA hasta un negro de una Stout.

La primera fase de una cata es la fase Visual. En esta fase inicial, al servirnos la cerveza descubrimos sus diferentes atributos en lo que al color se refiere podemos detectar transparencia, vivacidad, consistencia, persistencia y color de la espuma. Para hacer una buena valoración del color debemos poner nuestra copa en dirección a una fuente de luz, cuanto más luz solar mejor y utilizar un fondo blanco.

El color depende principalmente del tipo o tipos de maltas que se utilizan durante su elaboración. En el proceso de malteado del cereal y debido a un conjunto muy complejo de reacciones químicas, se lleva a cabo la producción de melanoidinas coloreadas que le darán a la cerveza tonalidades que van desde el amarillo claro hasta el café muy oscuro e incluso negro.







A finales de 1880 se empezó a medir el color de la cerveza por J.W. Lovibond, el cual creo un método de patrones de vidrios coloreados, este proceso se siguió utilizando durante décadas. A día de hoy solo se utiliza para cuantificar el color de las maltas.

El método americano apareció a mediados del siglo XX, el sistema de color SRM ( Standard Reference Method) se caracteriza por ser mucho mas objetivo que el anterior. A la hora de calcular el color se precisa una cubeta de cristal de  ½ pulgada, la cual cuantifica la cantidad de luz absorbida por la cerveza, a una longitud de onda de 430nm. Posteriormente se multiplica el valor por 10. Dicho control se realiza con un instrumento llamado espectrofotómetro.




Color   Valor SRM  
 Pajizo  2 – 3
 Amarillo  3 – 4
 Dorado  5 – 6
 Ámbar  6 – 9
 Ámbar oscuro / cobre claro   10 – 14
 Cobre  14 – 17
 Deep copper / light brown  17 – 18
 Brown  19 – 22
 Marrón oscuro  22 – 30
 Marrón muy oscuro  30 – 35
 Negro  30 +
 Negro, ópaco   40 +


En cambio el europeo también ha desarrollado su propio sistema de cuantificación del color. Este sistema se llama EBC (European Brewing Convention). En sus orígenes se basaba en la comparación visual, pero 25 años después incorporó el espectrofotómetro para medir el color de forma más acurada.
 

Las diferencias entre ambos sistemas no son demasiadas. La longitud de onda es la misma, pero la capacidad de la cubeta de cristal es de 1cm. De esta forma, el color EBC correspondería de forma aproximada a 1,97 veces el color SRM. 

En esta tabla podemos asignar a cada color un estilo




Al ser socio de ABEX, he recibido un catalogo de colores para catalogar, otro dato más que nos dará más información. Seguimos aprendiendo de cada una de ella.

Deja un comentario