Sin categoría

La cerveza es buena para los corredores?¿

Como corredor popular que soy me he interesado sobre el debate de si es bueno la cerveza para el deporte.

La buena noticia para nosotros es que parece que beber cerveza después de entrenar es, como mínimo, igual de saludable que beber agua, siempre y cuando el consumo de  cerveza sea moderado.

El consumo de cerveza de forma moderada siempre es bueno, la cerveza elaborada con agua, cebada y lúpulo y un contenido no superior a 5% de alcohol favorece una rápida y eficaz rehidratación y evita dolores musculares tras la practica deportiva. Después de cada entrenamiento la hingesta de agua es básica y la cerveza es un 98% agua y además incluye nutrientes que favorecen esa recuperación



Según investigaciones realizadas la recuperación del metablismo hormonas de un deportista siguiendo un consumo moderado ayuda a mantener niveles alto de glucosa y las respuestas hormonales del estres. 

Después de realizar deporte intenso y perder una cantidad considerable de liquido y electrólitos, según un estudio la cerveza con poco alcohol y un extra de sodio ofrecía un mayor equilibrio a la hora de reestablecer los líquidos y electrolitos perdidos. Según la Federación Española de Medicina del Deporte, una bebida ideal de rehidratación debería tener entre un 6% y un 8% de hidratos de carbono, un contenido moderado de sodio y una cierta cantidad de potasio. La composición de la cerveza se ajusta bastante bien a estas características. 


Respecto a la presencia de alcohol en la cerveza, ha indicado que la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en personas que no beben cerveza es mayor a la de cualquier persona de consumo moderado.

La cerveza es una bebida bastante rica en nutrientes de especial importancia para los deportistas como son las vitaminas del grupo B (necesarias para obtener energía de los hidratos, las proteínas y las grasas) o los antioxidantes, necesarios para contrarrestar el estrés oxidativo derivado de la práctica del deporte.

Es cierto que abusar del alcohol puede alterar diversas funciones corporales y comprometer la salud y el rendimiento del deportista, como pueden ser la deshidratación, evaporación de líquidos esenciales, el descenso de la glucosa en la sangre, disminuye la actividad cerebral e impide un sueño o descanso que favorezca el entrenamiento.


 

En España existe  Beer Runners es un grupo de personas que fomenta la vida activa con dos elementos actividad física y actos sociales compartiendo cerveza. Una gran mezcla

La idea surge de un club de corredores de Filadelfia que quedaba para correr y descubrieron según un estudio que la cerveza contribuye a la recuperación de la hidratatación de un deportista y decidieron ponerlo a prueba dando muy buenos resultados. Según su web estos son los puntos de relación entre cerveza y deporte:



  • Después de practicar deporte es esencial realizar un adecuado proceso de rehidratación para preservar la salud, garantizar el bienestar y conseguir que la actividad física resulte plenamente satisfactoria.
  • Por su composición, características organolépticas y su bajo contenido alcohólico, la cerveza, ingerida en dosis moderadas por personas adultas habituadas a su consumo, puede suponer una bebida alternativa al agua para rehidratarse tras la práctica deportiva.
  • Con moderación, cerveza y deporte son complementarios, placenteros y saludables. Y es que sin moderación nada resulta saludable, ni siquiera la práctica de ejercicio.
  • Las bebidas fermentadas, como la cerveza, están incluidas en el texto de la Pirámide de la Dieta Mediterránea de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
  • La cerveza forma parte de un estilo de vida saludable como la dieta mediterránea actual. 
  • Se ha analizado la recuperación del metabolismo de los deportistas en relación con el consumo de cerveza y se ha concluido que, por ejemplo, las maltodextrinas (carbohidratos presentes en la cerveza) corrigen la posibilidad de hipoglucemia, que el consumo moderado de cerveza permite recuperar las pérdidas hídricas, o que contribuye a evitar dolores musculares como las populares “agujetas”
  • El 92% de la cerveza tradicional es agua por lo que puede resultar una bebida de elección para una correcta hidratación, siempre que se consuma con moderación y por adultos sanos. Si nos referimos a la cerveza sin alcohol el porcentaje de agua es incluso superior.
  • En España el consumo de cerveza de forma regular se correlaciona con una mayor actividad física y menor prevalencia de obesidad.

  • El 43% de hombres consumidores habituales de cerveza realiza una actividad física muy elevada.

Deja un comentario