Sin categoría

Como degustar un cerveza

Me han regalado un marinaje y cata de cerveza y hay que empezar a informarme de como puedo aprovechar la nueva experiencia. Para ello vamos a descubrir como hay que degustar una cerveza y poder sacar el máximo de ella.

Todo bebemos cervezas con familiares, amigos o compañeros en el bar, pub o en casa aunque la experiencia de estar con buena compañía y una cerveza es muy buena no logramos sacar el máximo de la cerveza.

Tenemos que activar todos los sentidos para poder sacar más partido a la cerveza. La degustación requiere la participación de todos los sentidos, cada cerveza tiene características diferentes ya sean color, sabor o aromas. 

Los pasos para degustar una cerveza son los siguientes:



1- VERTER LA CERVEZA

Hay gran variedad de tipos de cervezas y en las catas se suelen elegir diferentes cervezas muy diferentes para poder diferencia con mayor facilidad las características. También hay que tener en cuenta que Cada cerveza tiene su propio vaso para activar más su cualidades, si no tienes tanta variedad de vasos los expertos recomienda que el vaso “tipo” para las catas es el TEKU. Sostenemos la copa formando un ángulo de unos 45º y cuando vaya terminando la enderecemos para que se forme la espuma en la copa.


2- ASPECTO

Miramos la cerveza, no hay que dejar ni un detalle, hay que detectar todos los aspectos que nos ofrece. Debemos apreciar sus color y su estado. También fijarnos en la espuma si es abundante o floja. Pon la a contraluz para observar los tonos, mirar el tamaño de las burbujas y su movimiento. Una vez bebida la espuma debe de dejar un rastro de espuma adherido al cristal, esto es un signo de buen estado.


3- AROMA

Se remueve la cerveza en la copa para ayudar a liberar los aromas. Los aromas a malta incluyen cereal, frutos secos, grano café, galletas, etc. Los lúpulos aportan características de frutas, fragancias, perfumes, especias, hierbas, flores, etc. La levadura añade su propio carácter a las cervezas fuertes, con intensidad notas afrutadas como olor a frutas tropicales, plátanos o piel de albaricoque. Haz inhalaciones acercando la nariz e intenta identificar los olores y aromas.


4- SABOR

Ahora llega lo mejor, es tomar un poco de cerveza y simplemente que entre en contacto con la boca. Deja que la lenguna y el paladar detecten la cerveza. La lengua detecta lo dulce en la punta, lo salado y lo agrio a los lados y lo amargo en las partes posterior. Algunas cervezas llegan cargados de regalos de frutas, o sabor a café, chocolate, etc. Deje que la cerveza se deslice e interpretemos los sabores. Las grandes cervezas se basan en un gran equilibrio y armonía entre la malta y los lúpulos. Posteriormente hay que analizar el regusto, si te deja un final largo, simple, fuerte, etc.
Sigue bebiendo la cerveza tranquilamente e intentando valorar todo las características que nos ofrece. Disfrutala.
 

5- NOTAS

Durante la degustación seria recomendable hacer unas anotaciones sobre la propia cerveza completar el análisis. Valorar aroma, sabor, amargor, presencia y valoración general. Anota tus sensaciones de la cata de la cerveza para poder recordarla en un futuro o compararla con otras ya degustadas.

Te recomiendo que te descargues la app para android “My beer note” Es una aplicación sencilla y muy completa donde podrás anotar todas las características de la cerveza degustada.


A continuación os dejo un vídeo muy completo de como degustar una cerveza



Disfrutemos al máximo de nuestra cerveza.

Deja un comentario