Sin categoría

Cerveza reina del verano

 
 
La cerveza es la reina del verano. Se puede pasar el verano sin beber cerveza?¿?¿








Estamos en una ola de calor que nos avisa de que viene un verano muy  fuerte y hace que la cerveza sea la bebida favorita para pasar este periodo más feliz.  

Es el momento de estar relajados con la familia o con los amigos, estar en la playa, piscina o rio, cualquier situación es la favorita en estos momentos donde el calor se hace más intenso en España. 

Nadie duda a estas alturas de los beneficios de la cerveza, con un consumo moderado de alcohol, pero el  verano es el momento de las cervezas rubias, estas cervezas que su objetivo principal es refrescarte y quitarte la sed aparece como una bebida fundamental del día. 

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el periodo de verano se consumen el 30% del consumo de cerveza en España. Los datos demuestran que en los últimos dos años el incremento en la época veraniega se aumenta un 12% el consumo. Los cerca de 50 litros de cerveza per cápita de media entre los españoles se consume en los meses veraniegos. Los españoles bebemos cerveza producida en España, casi el 7% son cervezas de importación. 

Hay seis grupos que producen el 83% del consumo de España (3.220 milones el resto se exporto) 

Los primeros se sitúan con una venta de1227 millones de litros Mahou-San Miguel(Mahou, San Miguel, Alhambra (Granada), Sureña (Córdoba) o Reina (Canarias). En Segundo lugar se encuentra el grupo Heineken(sus cervezas Heineken, Cruzcampo (con gran presencia en Andalucía) o Amstel (valenciana), elaboraron 980 millones de litros.

En un tercer lugar con 824 millones de litros fue el grupo Damm, (Estrella Damm y Estrella Levante o la marca Turia (Valencia) Los otros tres gurpos son Estrella Galicia envaso 123 millones, La compañía Cervecera de Canarias(Dorada-Tropical) con 85 millones y la Zaragozanay la rioja Ambar.
 

Si comparamos con el resto de Europa, nuestros vecinos nos superan en el consumo posiblemente el excelente vino que se elabora en nuestro países es una gran causa. Pero también en el patrón de lugar donde nos bebemos la cerveza es diferente, se consume es 62% fuera de casa y el 38% en casa, en 2002 el consumo de en casa era del 25% y en restaurantes y/o bares era del 75% la crisis ha cambiado mucho nuestras costumbres. Los europeos beben cerveza en sus hogares con sus amigos o familiares.
 
Las comunidades autónomas que más consumen cerveza son Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura; mientras que a la cola se encuentran las de climas menos soleados, como Asturias, Cantabria y Navarra.

Aquí en Extremadura se elige el agua como primera opción y la cerveza como segunda para combatir los dias “calurosos” de estas tierras según la encuesta “Los habito de hidratación en verano de los españoles” En dicha aparece un dato preocupante donde indican que el 23% de los extremeños desconoce los efectos de una mala hidratación y el 50% solo beber cuando tiene sed. Aunque podemos encontrar muchos artículos donde apoyan la teoría de la cerveza como hidratación también otros que están desconformes con dicha teoría  La cerveza en un consumo moderado es una gran alternativa para hidratarse. La cerveza se lleva la palma en cuanto a contenido en vitaminas y minerales. “Se trata de un potente cóctel de nutrientes como calcio, magnesio, fósforo y vitamina B5 ácido fólico” un vaso de cerveza nos aportaría el 6 % da las CDR (cantidades diarias recomendadas)

Un vaso de cerveza tiene alrededor de 97 calorías, mientras que un tinto de verano ronda las 100. “La situación cambia notablemente si nos decidimos por las versiones sin alcohol o 0,0%”, 

En los meses de calor las opciones de menú pasan por los alimentos frescos, naturales y tradicionales. El gazpacho de primero, la paella como plato principal y los helados de postre, junto con la cerveza como bebida favorita configuran el menú del verano para los españoles. Así, la cerveza es la compañera perfecta para el 77% de los entrevistados en un estudio.

Espero que pasemos un gran verano todo acompañado de nuestra cerveza.

Deja un comentario