Sin categoría

Cada cerveza tiene su vaso


Cada cerveza tiene su vaso y hoy lo vamos a comprobar. Este articulo surgió una noche cuando mi amigo Dani me riño por usar un vaso tipo flauta, es el que tenia, para beberme una IPA …. Hay que aprender!! 


La cerveza permite muchos tipos de vasos y cada uno te va “ayudar” a destacar sus valores más importantes aunque lo más importante es que te permita disfrutar de un buen momento, seguramente con amigos.

El objetivo que tiene un vaso es mostrar las mejores cualidades de una cerveza, se destaca a la hora de realizar una cata el color, aroma, gusto y regusto. El propio vaso nos va a ayudar a visualizar todos los colores y aspecto del liquido pero también va a intensificar algún aspecto característico, como puede ser su espuma, su amargor, etc.
Países, fabricas y marcas han creado una amplia variedad de vasos, jarras y copas diferentes y particulares. Algunas son simples y encillas y otras sorprendentes y espectaculares.

A continuación, el detalle de las copas y sus estilos.


CALIZ (CALICE)
caliz
Se trata de una copa de boca muy ancha, gruesa y de base fuerte, perfectas para cervezas intensas y muy aromáticas ya que los aromas aparecen sobre la superficie y se oxigena fácilmente. Su forma permite una espuma de hasta 2 cm por encima del borde y deja que ésta baje lentamente. Otra ventaja es que permite saborear con profundos sorbos la cerveza. Empleadas para servir cervezas trapense, de abadía, ales belgas y la Berliner Weisse.


FLAUTA (FLUTE)
copa-flautaA menudo confundido con una copa de champagne o de cava, este tipo ayuda a la carbonatación activa, un aroma intenso y una presentación visualmente atractiva. El vástago largo te permite disfrutar de la cerveza sin que las manos entre en contacto con el recipiente y se produzca el calentamiento de la cerveza. El cuenco estrecho crea una buena retención de espuma. Se utiliza para servir cervezas afrutadas y gaseosas. Tipica en Alemania, para las pilsners y las cervezas de trigo.



PILSNER-LAGER
vaso pilsner 2Por su formato angosto en la base y el ensanchamiento en la parte superior, alto, delgado y cónico, en forma de trompeta a veces. El vaso pilsen es el indicado para apreciar la calidad, el brillo y la espuma de una buena cerveza, por lo que se recomienda utilizarlo para beber cervezas cristalinas.


PINTA (TUMBLER – BECKER – NONIC)

Vaso cilíndrico con una ligera conicidad en la boca. Estos son los vasos cuyo formato es clasico; favorecen la formación de una espuma consistente y permiten a preciar las características del líquido. Existen tres tipos: Becker (Becker es el equivalente alemán de la pinta), Nonic (Tamaño de 20 oz, una ligera cresta en la parte superior, un tipo de agarre y ayuda para facilitar el apilamiento) o Tumbler (El tumbler americano es la pinta mas comun -16 oz ) 
La Tumbler se utilizaba para dar la jalea de frutas hace muchos años, cuando no eran utilizados para estos propósitos los granjeros los usaban para el beber. Este vaso es típicamente utilizado para cervezas blancas o claras. Es un vaso barato para hacer, fácil almacenar, sencillo y facil de beber

TUBO
Tubo de cervezaLos vasos altos son ideales para cervezas más delicadas ya que por su formato angosto permiten concentrar su sabor. El vaso tubo destaca el brillo, facilita la formación de espuma y es adecuado para degustar cervezas aromáticas.





TULIPA
Por el estrechamiento que este vaso tiene en el cuello, el líquido demora en calentarse. Además, favorece la formación de burbujas, la concentración de sabores y asegura que la capa superior de espuma sea más gruesa. Es ideal para las cervezas con cuerpo y espuma cremosa. Las Ales escocesa se sirve a menudo en un “vaso Thistle” que es un una copa tulipa modificada para asemejarla a la flor nacional de Escocia.

WEINZEN
weizenEste tipo de vaso, originario de Alemania (significa trigo en alemán), se utiliza para servir cervezas de trigo. El vaso es estrecho en la parte inferior y ligeramente más ancho en la parte superior, lo que permite controlar la copiosa espuma de las weizen. Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente el aroma y es visualmente muy agradable. 




COPA ABIERTA (SNIFTER)
Oversized Wine GlassSe puede encontrar extraño usar una copa de vino de gran tamaño para beber cerveza; sin embargo, se puede decir que éstas adecuadas para servir cervezas belgas. Muy similar a una copa o cáliz, su forma y tamaño ayuda en la creación y la liberación del aroma. Buen sustitutivo de vaso tipo tulipán o una copa cáliz. Son ideales para cervezas trapenses o de abadía y se suelen emplear en lugares elegantes más que en bares.


COPA GLOBO
snifferSe utiliza para brandy o coñac, estas copas de gran bola y boca estrecha son perfectos para capturar los aromas fuertes de las cervezas inglesas. Gran gama de volúmenes pero todos ellos dejan espacio para agitar en remolino.


POLKA
PolakUn Pokal es un vaso de European Pilsner con pie. En el siglo XIX estos fueron asociados con las cervezas bock y resalta los sabores dulces mientras mantiene la espuma de esta. Por lo general los vasos más pequeños son para cervezas más fuertes . 



JARRA O CHOPP
Este vaso es típicamente utilizado para los estilos Alemanes de cerveza está fabricado de un vidrio grueso, fuerte, robusto y grande el cual permite choques de vasos. Tiene la forma de una gran taza con asa que impide que el calor de la mano caliente la cerveza. Está concebido para cervezas suaves, refrescantes, livianas y con poco dejo de sabor.

    jarra porcelana

  • Stein: Son las jarras de cerámica, gres, porcelana o, incluso, estaño, plata y madera. Algunas de estas jarras tienen una tapa, que apareció durante  la época de  la peste negra y cuya utilidad era  evitar que las moscas o pulgas cayeran dentro del recipiente. Hoy en día tienen mucha función decorativa.

  mug cerveza

  • Mass: Son jarras de  aproximadamente 1 litro de capacidad. Grande, robusta y fuerte, es conocida por ser la que se usa en grandes festivales como el Oktoberfest de Munich.

    jarra-de-vidrio-para-cerveza

  • Seidel: Tiene  aproximadamente  la mitad de la Mass. Está  fabricada en vidrio liso y grueso que  permite los “choques”  o  “brindis”  entre ellas; además tiene una base muy robusta.

    Resultado de imagen de mug glass

  • Mug: Hay de varias medidas, pero lo normal es la de aproximadamente 1/2 litro. Un clásico americano.
  

kwak1

ESPECIALES
Generalmente son específicos de una fábrica de cerveza o incluso una cerveza, para mostrar ciertas características propias. Un ejemplo es el caso de Kwak.





Os dejo una gran tabla resumen que viene genial a la hora de elegir tu vaso para tu cerveza. Gracias DORADO Y EN BOTELLA 

Es muy dificil tener todo los vaso pero lo mejor es hacer la prueba uno mismo y aprender.

Deja un comentario