Sin categoría

Estilo de cerveza


Cada cervecero tiene su propia clasificación y estilo de cerveza pero si queremos hacer un resumen sencillo podríamos diferenciarlos por tipo de fermentación. 


Lambic (fermentación espontánea)
Ale (alta fermentación)
Lager (baja fermentación)



Ale

Son el grupo de cervezas que utilizan levadura de fermentación alta. Son originarias de la Gran Bretaña. Una cerveza tipo Ale, no tiene porque ser una cerveza muy especifica, pueden ser oscuras o pálidas. Suelen ser mas complejas ya que tienen aromas y paladar mas afrutados. Suelen ser cremosas y oscuras pero también puede ser de otros tipos dependiendo de la malta y el lúpulo que se le incluya.

Su graduación tiene que estar entre 5º C – 6º C.

Algunos tipos singulares Ale:

Mild, Bitter, Pale Ale, Brown Ale, Old Ale, Barley Wine, Scotch Ale, Ale belgas, Ale tostada, Ale roja, Saison, Trapense, Abadia, Altbier, Kölsch

Lager

Son las elaboradas con fermentación baja. Podría decirse que son la mas conocidas y las que mas se bebe del mundo. Se empiezó a fabricar en el siglo XIX por cerveceros alemanes. Ellos descubrieron que podian conservar dicha cerveza en cuevas muy frias y durante ese tiempo la levadura seguia trasfromando el azucar en alcohol al terminar la fermentación. En aleman lager, significa guardar o almacenar. La cervezas lager se maduran en frio alrededor de 0º C. Su periodo de maduración es de 2 a 6 meses.
Otras características es la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las pilsen, märzen, Viena o bock.
Algunos tipos singulares lager:
Pilsen, Bock , Doppelbock , Weizenbock , Maibock , Eisbock, Dortmunder Export, Märzen/Oktoberfest – Estilo Vienna, Münchner Dunkel – Lager Oscuras – Estilo Munich, Münchner Hell – Lager Pálidas de Baviera.



Lambic


Este tipo de cerveza usan levaduras salvajes que deja en suspensión en el aire para que se depositen en el mosto. Son las lambic, con poco gas y escasa espuma, de aroma afrutado. Suelen ser de trigo y se producen en Bélgica.



Un pequeño resumen, ya iremos metiendo en cada tipo y sus tipos mas importantes.



Deja un comentario